Archivo

ES MEJOR INNOVAR QUE COPIAR

El próximo 3 de agosto en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama, el director de Colciencias, Clemente Forero, inaugurará el Primer Seminario de Casos Exitosos de Innovación Tecnológica. El certamen contará con la presencia de siete empresas colombianas y tres latinoamericanas, que expondrán al país sus avances e innovaciones tecnológicas con el objeto de abrir un campo al diálogo entre empresarios y estudiar alternativas y posibilidades de fomento al desarrollo tecnológico.

30 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Como ejemplo de empresas que han tenido éxito tecnológico se presentarán los casos de Andercol, entidad que recupera el ácido fumárico del río Medellín para ser empleado en la industria de los alimentos, y Levapan que obtiene los sabores naturales de carne, pollo y jamón empleados en la fabricación de papas fritas.

Además de las anteriores empresas colombianas, también participarán firmas como Reparaciones Técnicas Radiológicas, Coservicios Ascensores Andinos, Transejes, Tecnología de Válvulas y Fabrit. En representación de España vendrá Biokit, de Barcelona. De Chile, Micrológica, y Biosidus, de Argentina.

Hoy, la empresa colombiana tiene que moverse en un marco competitivo para no quedarse atrás, y la base de este proceso está en la capacidad tecnológica propia para emprender actividades de investigación y desarrollo mediante la ejecución de proyectos concretos.

Es por esto por lo que el encuentro pretende, a través de otras experiencias, propiciar un cambio que se refleje en nuevas estrategias de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en busca del mejoramiento de la calidad de los productos colombianos.

En el marco del seminario se presentarán los mecanismos que el Gobierno Nacional ha creado para financiar los proyectos que busquen el desarrollo tecnológico y los estímulos tributarios que una empresa tiene al invertir en ciencia y tecnología.

Igualmente, se proporcionará información sobre el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico que faciliten a empresarios y entidades públicas y privadas implementar innovaciones tecnológicas.

En el país hay un enorme potencial de ideas para crear o mejorar productos y servicios, pero la falta de recursos impide la ejecución de estas innovaciones. Para este fin, Colciencias tiene varias líneas de crédito que serán expuestas en el certamen.