Archivo

LA FOTO SÍ ES COMO LA PINTAN

La utilización de accesorios ópticos para mejorar las fotografías puede parodiarse con el dicho popular: el tigre no es como lo pintan . La foto, al contrario, sí es como la pintan . Un fotógrafo sin filtros es como un prisma sin color , dice Wilson Castañeda, colombiano que recientemente obtuvo el premio mundial al mejor representante de la multinacional Cokin, la fabricante más grande de este tipo de productos fotográficos.

31 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Qué es filtrar? Las películas convencionales fueron creadas para registrar los colores lumínicos sin ninguna interferencia, es decir, sin los obstáculos comunes, como las nubes, el sol, la neblina o el smog.

La presencia de estos elementos hace que los llamados colores reales se pierdan o se alteren y que las películas no logren captar la mejor imagen.

Entre otras razones, por esto fueron creados los filtros correctores de color o básicos: azules, naranjas, magentas, UV (filtros neutros) y los skilight.

La naturaleza compone y descompone los colores; los filtros, los corrigen, equilibran o alteran.

Estos ayudan a la película a captar determinados colores y suavizar otros, de acuerdo con el color del filtro que se utiliza.

Existen filtros conocidos como creativos que hacen lo contrario de los básicos y que, además, varían las imágenes.

Por ejemplo, el color normal del rostro lo pueden convertir en azul, verde o rojo; colocarlo entre neblina, como una estrella, en una cerradura o un corazón o como el fotógrafo lo desee. Todo depende de su creatividad.

Sin embargo, esto sólo se logra utilizando los filtros apropiados para el tipo de lente que se usa. Hoy, en el mundo de la fotografía existen más de cien tipos de filtros y diversidad de marcas, desde las más comunes hasta las más desconocidas. Al fin y al cabo, la lente de la cámara es como el ojo humano y puede usarse con imaginación.

Los filtros se fabrican en material transparente y de color. Este deja pasar la luz del mismo color o sus semejantes, dependiendo de su densidad.