Archivo

ATAQUES DE EE.UU. A IRAK

Dos aviones estadounidenses dispararon ayer contra baterías defensivas en el sur de Irak porque, según el Pentágono, habían sido localizados y seguidos por los radares, en una acción en la que para el presidente Bill Clinton no hubo nada fuera de lo común . Por otra parte, el Departamento de Defensa indicó que dos cazas de la Marina lanzaron misiles contra baterías en el sur de Irak, acción similar a decenas registradas después de la Guerra del Golfo, cuando comenzó el patrullaje aéreo de ese país.

30 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Clinton afirmó que no hay nada de raro en el ataque lanzado por los jets americanos contra las baterías misilísticas en el sur de Irak . A su vez, aclaró que no está en curso ninguna nueva iniciativa contra el régimen de Saddam Hussein.

Asimismo, el informe del Pentágono señaló que el ataque fue realizado por dos jets EA-6B que despegaron del portaaviones Abraham Lincoln, en el golfo Pérsico.

Entre las 12:30 y las 14:30 hora local dos aviones de la Marina EA-6B fueron iluminados por separado por el radar y lanzó cada uno un misil Harm contra las baterías de misiles tierra-aire iraquíes , indicó el comunicado. El informe no señaló si los misiles dieron en el blanco elegido, o si hubo víctimas o heridos en el ataque.

De otra parte, desde Bagdad se desmintió categóricamente , que los dos aviones estadounidenaes que al parecer patrullaban sobre el sur de Irak, hubieran atacado los dos emplazamientos de misiles tierra-aire iraquíes, como lo anunció el Pentágono.