Archivo

EL GOBIERNO PRIVATIZARÁ EL 60 DEL BANCAFETERO

El Gobierno definió la forma como se venderá el Banco Cafetero. La privatización se iniciará a más tardar dentro de tres meses y deberá estar concluida a finales del próximo año. Aunque el monto de la venta aún no se ha definido, la proporción de las acciones que se negociarán fueron acordadas entre el Gobierno y los productores de café.

29 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Según el ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, un primer paquete accionario (15 por ciento) se le venderá a la Federación Nacional de Cafeteros.

Otro 10 por ciento se negociará con el Fondo de Empleados del Banco, el cinco por ciento con cooperativas agropecuarias, el diez por ciento con caficultores a través de sistemas de fiducias regionales y un 20 por ciento con inversionistas privados.

El funcionario advirtió que el Gobierno venderá el 60 por ciento del Banco Cafetero y conservará el 40 por ciento restante.

Sin embargo, el Ministro de Agricultura dijo que aún faltan por definir temas fundamentales, como el precio de venta y la forma de pago. La idea del Gobierno es acelerar la negociación.

Según el avalúo realizado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), el Banco Cafetero vale 230 mil millones de pesos, lo que indica que el 15 por ciento que compraría la Federación de Cafeteros tendría un costo aproximado de 35 mil millones de pesos.

El ministro Ocampo dijo, igualmente, que en los próximos días el Gobierno lanzará un programa de apoyo para los comités departamentales de cafeteros, el cual demandará inversiones por 12 mil millones de pesos.

Café a granel Por primera vez en el mundo, comercializadores colombianos ensayarán la exportación de café a granel.

El primer cargamento será de 1.600 toneladas, las cuales se embarcarán por el puerto de Santa Marta. El producto se transportará en tren desde Bogotá hasta la capital del Magdalena, en donde se empacará en 88 contenedores.

El nuevo sistema disminuirá los costos de exportación del grano, debido a que se evita la utilización de costales. En el caso del cargamento que se despachará este fin de semana hacia Bremen (Alemania), la movilización a granel disminuirá en 20.000 dólares, correspondientes a los 20.000 sacos, los cuales se adquieren a un dólar cada uno.

El ensayo permitirá detectar si se presentan o no, cambios físicos o en la suavidad café.