Archivo

SE ENFRENTAN GOBIERNO Y GREMIOS DEL QUINDÍO

El gobierno y los gremios del Quindío se enfrascaron en una polémica a raíz de las denuncias de estos últimos sobre inercia oficial para llevar a cabo el plan de desarrollo departamental. El Comité Intergremial del Quindío acusó al gobierno seccional de frenar por completo el desarrollo del Quindío y de defraudar a la comunidad que confió en su labor.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Al hacer entrega del informe de un año de labores a la asamblea general del comité de gremios, la presidenta de ese organismo no gubernamental, Blanca Ruby Zuluaga Zuluaga, dijo que no hubo respuesta por parte del gobierno a cuatro proyectos propuestos por la entidad por valor superior a los 5 mil millones de pesos.

El gobierno departamental rechazó las acusaciones.

De igual manera, el Comité expresó su preocupación por la actual parálisis y monopolización en la ejecución del Plan de Desarrollo, donde se marginó a la comunidad y a los gremios, grupos encargados en un principio de la elaboración del programa.

En su diagnóstico acerca de la situación regional, el informe de labores destacó tres fallas que han impedido el desarrollo armónico del Quindío, tales como la excesiva especialización en la actividad cafetera, la falta de una política clara de desarrollo por parte de la administración seccional y la obsolescencia del aparato educativo.

La presidenta del comité aseguró que a pesar de contar con el respaldo de una ordenanza de la Asamblea del Quindío, el gobierno hizo caso omiso de los proyectos de creación de una Promotora de Proyectos de Inversión, el fortalecimiento de una entidad financiera departamental, el Plan de Desarrollo Agrícola Integrado de la Cuenca del Quindío y de la construcción del Centro de Ferias y Exposiciones de Occidente.

La señora Zuluaga dijo que esos cuatro proyectos de los gremios pretendían reorientar la economía regional y crear más empleo, para romper el círculo vicioso de empobrecimiento que se ha desencadenado en la región, reflejado en el deterioro de la calidad de vida y en un debilitamiento del aparato productivo.

Responde el gobierno El secretario de Planeación del Quindío, Luis Fernando Márquez Jaramillo, rechazó las acusaciones del Comité Intergremial y aseveró que en ningún momento el gobierno ha pretendido frenar el desarollo del Quindío.

El funcionario aseguró que en el presupuesto de este año se incluyeron cuatro partidas por más de 500 millones de pesos para los proyectos propuestos por los gremios, que están en plan de perfeccionamiento para su habilitación.

Márquez Jaramillo dijo que el compromiso del gobierno con la comunidad es claro y marcha con éxito y nunca se ha pensado en abortar o paralizar el Plan de Desarrollo que se concertó con los gremios y el pueblo en general.

Causan extrañeza las apreciaciones de la presidenta del Comité Intergremial dijo Márquez Jaramillo teniendo en cuenta que ella forma parte del proceso del Plan de Desarrollo que es ejemplo de concertación entre la comunidad y el gobierno en todo el país .

El Comité Intergremial lo conforman 14 entidades, entre otras la Cámara de Comercio de Armenia, la Federación Nacional de Comerciantes, la Sociedad de Economistas del Quindío, la Cámara Colombiana de la Construcción, el Comité Departamental de Cafeteros, la Asociación Colombiana Popular de Industriales y la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío.