Archivo

NORTE DEL TOLIMA ESTÁ ABANDONADO, DICE MONSEÑOR SERNA

El panorama desolador que vive el norte del Tolima, donde la quiebra de los cafeteros estaría propiciando el ingreso de campesinos a la guerrilla, fue denunciado ayer por el obispo de Líbano, monseñor José Luis Serna. La clase política está desaparecida de la región; el gobierno departamental no ha hecho nada y el nacional está terriblemente ausente , afirmó Serna.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El municipio de Líbano, que otrora fuera el primer productor tolimense del grano, tiene actualmene el mayor índice de cartera agropecuaria vencida en la Caja Agraria y el Banco Cafetero.

El prelado agregó que he visitado las veredas y lo que veo es hambre. No sabemos a quién apelar porque el Gobierno parece desconocer la magnitud de la crisis. No lo digo por asustar, sino porque estoy impresionado al ver al campesino postrado, abandonando sus fincas. Cada día es mayor el número de jóvenes desocupados y por lo que he oído varios de ellos han engrosado las filas guerrilleras .

Las denuncias fueron corroboradas por el gobernador del Tolima, Ramiro Lozano Neira, quien dijo que la gente no se deja morir de hambre y hace cualquier cosa para sobrevivir .