Archivo

PROCURADURÍA INVESTIGARÁ A CASTRO

El Procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, le solicitó a la procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que adelante una investigación para establecer las irregularidades que pudo haber cometido la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, que preside el alcalde Jaime Castro, al expedir la resolución 027 de 1992. La citada resolución impone recargos del 50 por ciento en las tarifas a los usuarios que no ahorren agua y rebaja el 25 por ciento a quienes economicen el líquido en un 20 por ciento con relación al consumo anterior.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

De la misma manera solicitó que a través de la Procuraduría Delegada en lo Civil se adelante una acción de nulidad contra la Resolución 027 de 1992, emanada de la Junta Directiva de la EAAB, por considerar que es ilegal.

En carta dirigida al gerente de la EAAB, Francisco Javier Ochoa Franco, el Jefe del Ministerio Público le pide que ordene una investigación disciplinaria contra los funcionarios que resulten comprometidos en las irregularidades encontradas en la lectura de medidores, la sobrefacturación y la distribución de las facturas.

La Procuraduría considera que el alcalde Castro expidió una Resolución (la 027 de 1992) que no está de acuerdo con lo aprobado por la Junta Directiva de la entidad.

Para buscar la nulidad de la Resolución señala que las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, tales como como niveles altos de pérdidas, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas que abusen de su posición de monopolio.

Añade que en la actualidad la EAAB pierde el 42 por ciento del agua potable y que siendo así pretende que los usuarios paguen una mayor tarifa por no disminuir el consumo, para contrarrestar el efecto que causan las pérdidas de agua potable. En este sentido sostiene este despacho estima que el ahorro de agua potable debe comenzar por implementar mecanismos que disminuyan las pérdidas en lugar de afectar directamente a los usuarios .

Agrega que desde el momento en el cual entró envigencia la Resolución 027, los niveles de pérdida en ningún momento disminuyeron, y por el contrario aumentaron en comparación con los meses anteriores.

El Ministerio Público dice que en el cuerpo de la Resolución no quedó contemplado el premio a que tendrían derecho aquellos usuarios que disminuyeran en un 20 por ciento el consumo y que hasta la fecha la empresa no ha aplicado premio alguno a los ahorradores de gua. Además, que se incluyen algunos artículos que no fueron aprobados por la Junta Directiva de la EAAB.

Igualmente, que hace una modificación tarifaria para los sectores industrial, comercial, provisional y oficial, que tampoco fue aprobada por la Junta Directiva de la Empresa.

Por su parte, el jefe del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos de la Procuraduría General de la Nación, Juan Carlos Salazar, quien realizó la investigación, recomendó que se debe abrir investigación disciplinaria contra el alcalde Castro, la secretaria de la Junta, Luz Zoraida Rozo, y el Jefe del Departamento de Lectura, los lectores de medidores, el asistente III, el Jefe de la División de Lectura de Usme, el Jefe del Departamento de Crítica y Facturación, los jefes de facturación y el asistente III de Crítica y Facturación.