Archivo

VUELVE Y JUEGA LA TEMPORADA INVERNAL

Las inundaciones provocadas por el río Sinú en el departamento de Córdoba han sido causadas por la segunda temporada de invierno del año en el país, que se inició por la región de la Costa Atlántica. A mediados de septiembre, las lluvias aparecerán en la zona andina. El invierno ha sido particularmente crudo este año, a diferencia de 1992, cuando las lluvias escasearon por la acción del fenómeno de El Niño .

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), la Zona de Confluencia Intertropical (ZCI), la franja de nubes húmedas responsable del mayor porcentaje de lluvias en Colombia, volvió a iniciar su histórico recorrido de los segundos semestres, en sentido norte-sur.

La ZCI pasa por el territorio nacional dos veces al año. La primera, entre marzo y junio, en dirección sur-norte, y produce la primera temporada invernal.

Hacia mediados de julio comienza su desplazamiento en sentido contrario (norte-sur), tal como está sucediendo en estos momentos, y tarda mes y medio en colocarse sobre el centro del país para, finalmente, hacia mediados de diciembre, salir de Colombia por el sur.

La zona también influye en otras zonas tropicales del mundo. Este cinturón de nubes húmedas rodea el planeta, y en sus desplazamientos incide el movimiento del Sol.

Tipos de lluvias En Colombia, la ZCI da origen a la mayor cantidad de lluvias. Hay aguaceros, como los que a veces se presentan en el centro del país cuando no existe temporada invernal, que son causados por fenómenos locales que técnicamente los meteorólogos y otros expertos denominan orográficos y convectivos.

Por ejemplo, las lluvias de tipo convectivo, comunes en la Sabana de Bogotá, las causa el calentamiento de la superficie terrestre por la radiación solar, cuando hay poca nubosidad y alto contenido de humedad atmosférica. En este caso, los daños los producen los fuertes vientos que van asociados con esos aguaceros.

Según la subdirectora de Meteorología del Himat, Gloria León, el actual desplazamiento de la ZCI se sitúa dentro de parámetros normales y está generando lluvias muy cercanas a los promedios de la región caribe.

Dijo que era aún prematuro prever cómo se iba a presentar el invierno en la zona central, en septiembre, pero manifestó que lo más probable es que presente promedios cercanos a los normales.

La funcionaria agregó que la ZCI ha estado muy activa este año y ahora, para la segunda temporada, por lo menos en la Costa, mantiene la misma característica.

Para varios expertos, las inundaciones en Colombia, como las de Córdoba, siempre han ido aparejadas a las temporadas invernales, con una concurrencia de varios factores: deforestación, viviendas al borde de los ríos y falta de previsión, entre otras.