Archivo

PAREJO ANUNCIA RETIRO DEL PARTIDO LIBERAL

El aspirante presidencial Enrique Parejo González anunció ayer su retiro del Partido Liberal para promover un movimiento cívico y presentarse a la primera vuelta en mayo del año próximo, sin someterse a la consulta interna. Parejo, que aclaró que sigue siendo liberal, hizo el anuncio ayer y entregó copia de una carta al jefe del partido, ex presidente Julio César Turbay Ayala. Considero inútil seguir participando en las conversaciones que se adelantan para fijar las reglas a las cuales debe sujetarse la consulta , dijo Parejo en su carta.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

A su juicio, el ex presidente Turbay ha cerrado toda posibilidad de separar la consulta de las elecciones para Congreso . Se refiere así a una respuesta que dio Turbay a otro aspirante, Carlos Lemos, en la que hizo consideraciones sobre la fecha de la consulta y dijo que, en su opinión, es preferible realizarla simultáneamente con las parlamentarias.

Parejo asegura: He resuelto someter mi candidatura directamente al pueblo colombiano en las elecciones de 1994. Reafirmo, eso sí, mi compromiso con los compromisos liberales, con la democracia, con la lucha por la justicia social, en contra de la corrupción y en favor de la paz .

El aspirante presidencial sustentó su decisión en que una consulta liberal que se realice de manera simultánea con las parlamentarias, estaría cargada de vicios y sería ganada por aquél que tuviera a su servicio las maquinarias .

De los partidos se han adueñado verdaderas maquinarias electorales, que apelan a los más condenables mecanismos de corrupción, incluso la compra de votos, para distorsionar la voluntad popular. No se puede afirmar, pues, que exista una verdadera democracia en Colombia. En las elecciones parlamentarias se dan con mayor frecuencia esa clase de actos corruptos. La consulta, realizada el mismo día de las elecciones para Congreso, perdería, necesariamente, la transparencia y la pureza que debe tener , dijo Parejo en su carta a Turbay Ayala.

Acerca del argumento del ex presidente Turbay Ayala en el sentido de que una consulta separada de las elecciones sería excesivamente onerosa en momentos en que el país requiere de inversión social en hospitales, por ejemplo, Parejo dijo que hasta el momento nadie ha podido decir con certeza cuánto puede costar la consulta.

Si se demostrase que la consulta, por el solo hecho de realizarse separadamente de las elecciones para Congreso tiene el alto costo y, por ende, los graves daños sociales señalados por usted, lo sensato sería entonces prescindir del todo de ella. Así se economizarían también los costos que de todos modos se causan con la realización de la consulta el mismo día de las elecciones parlamentarias , dijo Parejo.

Sobre estos temas, una fuente política del liberalismo dijo que resulta paradójico el hecho de que Parejo, que militó en el galanismo, desconozca las reglas de juego que el propio Galán impulsó. Hace cuatro años, Galán formaba parte del abanico de candidatos que se sometería a la consulta, el mismo día de las elecciones parlamentarias, y con el elemento adicional de que el ganador tendría que serlo por más de la mitad de los votos.

Agregó la fuente que Turbay, en su carta a Lemos, no impuso la fecha de la consulta, sino que la dejó a consideración de los propios precandidatos presidenciales.