Archivo

INVERSIÓN EXTRANJERA CRECIÓ 18

La inyección de capitales foráneos en la economía colombiana creció 18 por ciento en los cinco primeros meses del presente año, al llegar a 169 millones de dólares, sin incluir la inversión petrolera. En igual período del año pasado, la inversión extranjera había llegado a 143 millones de dólares.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Mayo fue el mes de mayor dinamismo porque ingresaron al país 62 millones de dólares.

Tal como lo informó EL TIEMPO la semana pasada, el sector que mostró mayor dinamismo fue el de la industria manufacturera al pasar de 13,3 millones a 78,6 millones, con un incremento de 489 por ciento.

Sobresalen en este renglón de la economía la fabricación de sustancias y productos químicos con 31 millones de dólares; productos metálicos, maquinaria y equipo con 27 millones y productos minerales no metálicos con 14 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir) destacó el crecimiento de la inversión foránea y aseguró que con la firma de convenios internacionales, como el que suscribirán el presidente César Gaviria y el Primer Ministro británico, John Major, se garantiza la llegada de nuevos capitales hacia Colombia.

Por países, el mayor inversionista fue Estados Unidos con 51 millones de dólares, seguido de Venezuela con 25 millones.

Otro sector que ha registrado inyección de capitales es el de establecimientos financieros con 55 millones de dólares. Los inversionistas venezolanos han sido los más interesados en penetrar en el sector crediticio. En los últimos años han adquirido varias entidades bancarias. No se descarta que también participen en la privatización de los bancos del Estado y Colombia.

La inversión extranjera también llegó a otros sectores, como el comercio, con 20 millones de dólares; agricultura, caza y pesca con 9 millones de dólares, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 2,8 millones.