Archivo

NUEVOS VIENTOS ANDINOS

Darío Tobón no pierde la oportunidad de demostrar la voz que tiene. La utiliza para interpretar las canciones más importantes del repertorio de la música del interior. Lleva ya siete larga duración editados y muchos premios en sus bolsillos. Por ejemplo, el del Mejor Intérprete de Música Andina, que le otorgó en 1983 Colcultura.

28 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Precisamente, por sus condiciones se le han abierto las puertas de los escenarios más importantes del país, como la Luis Angel Arango, Pablo Tobón Uribe y el Municipal de Cali.

También ha recorrido cerca de veinte países en los últimos diez años, y prácticamente todo el país con sus canciones.

Acaba de sacar un nuevo larga duración en el que participan un sexteto de música colombiana y el cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Bogotá, con arreglos y dirección de Fernando León.

En este nuevo trabajo, Darío Tobón incluye dos canciones inéditas y el resto son canciones populares, algunas de ellas acompañadas por Jaime Llano González y Armando Velásquez.

Los dos temas nuevos que hay en el disco dice Tobón demuestran que es un mal entendido cuando se dice que no hay música nueva en Colombia. La prueba son los festivales como el Mono Núñez, en donde se ven las nuevas composiciones nacionales .

Para Tobón, el problema está en el círculo vicioso en el que las casas disqueras no prensan música andina colombiana porque, aseguran, no hay nueva producciones, y que esta no tiene mercado.

Pero hay un resurgir de la música tradicional colombiana, y las casas disqueras se han dado cuenta que no solo por patriotismo sino que también hay mucho mercado. En dos años vamos a estar muy posicionados con la música colombiana .

Darío Tobón se inició cantando en Rionegro, su ciudad natal; luego estudio música en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Más tarde estudió técnica vocal, desde arias italianas antiguas hasta boleros. Sin embargo, su fuerte siempre ha sido la música tradicional colombiana.