Archivo

UNIVERSIDADES: LÍMITE PARA ACOGERSE A LEY 30

En un plazo de seis meses, todas las universidades del país tendrán que adecuarse a la Ley 30 sobre Educación Superior. La Ministra de Educación, Maruja Pachón de Villamizar, determinó que a más tardar el 28 de diciembre de este año deben haberse ajustado en cuanto a su organización y funcionamiento.

27 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En concreto, las universidades estatales y oficiales deberán fijar los requisitos y procedimientos para elegir a los miembros de los Consejos Superiores Directivos, que según la Ley 30, son los máximos órganos de dirección y gobierno de las universidades.

Estas universidades tendrán que integrar los consejos académicos, designar rectores y, por último, expedir los reglamentos complementarios sobre personal docente, administrativo, estudiantil y bienestar universitario.

Las instituciones privadas y de economía solidaria deberán adecuar o modificar los estatutos y determinar en ellos el carácter académico y la naturaleza jurídica.

Asimismo, definir la participación de la comunidad educativa, profesores y estudiantes en la dirección de dichas instituciones, de acuerdo con lo consagrado en la Constitución Nacional.

Las privadas, concretamente, deberán expedir el reglamento de bienestar universitario y adoptar el régimen de alumnos y docentes.

Para efectos de inspección y vigilancia, las universidades deberán enviar al Ministerio, por conducto del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), copia de los estatutos a los 15 días de la expedición de los mismos.

Para ello, el Icfes contratará un estudio que permita corroborar si efectivamente se están cumpliendo los cambios que se estipula en el nuevo marco legal.