Archivo

SECUESTRAN GEÓLOGO CAEN SUBVERSIVOS

Un geólogo fue secuestrado por el mismo grupo que intentó llevarse al precandidato liberal David Turbay Turbay y dos miembros del grupo de Francisco Caraballo fueron capturados en hechos aislados registrados en las últimas horas en Sucre y Magdalena. Humberto Restrepo, de 25 años y geólogo al servicio de la factoría Cales y Cementos de Toluviejo (Tolcemento) fue secuestrado el domingo por el Eln en Chenque, corregimiento del municipio de Ovejas (Sucre).

27 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Restrepo se realizaba estudios de la formación de rocas en los Montes de María cuando fue abordado por el grupo armado, integrado por hombres y mujeres.

El pasado 29 de mayo fueron secuestrados en Sucre un geólogo y dos ingenieros más al servicio de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), sin que se tenga razón de sus paraderos.

Las autoridades indicaron que al parecer se trata del mismo grupo que intentó secuestrar al precandidato liberal David Turbay Turbay en el centro de Bolívar. El político viajaba acompañado por el ex candidato a la alcaldía de Sincelejo, Emiro Arrázola Ospino, en un vehícula Renault 21 y al percatarse de la presencia de un grupo uniformado en la vía aceleró la marcha.

Emiro Arrázola Ospino confirmó ayer que los delincuentes dispararon contra el automóvil sin alcanzarlo.

Según un dirigente político, la guerrilla tenía conocimiento de la presencia de Turbay Turbay en Carmen de Bolívar pero no sabía que retornaría en un vehículo diferente y con placas de Sincelejo.

Mientras tanto, Edilberto Antonio Maza López, Daniel y Libardo Betancur Hortúa, miembros del frente Francisco Javier Castaño del grupo de Francisco Caraballo fueron capturados en la tarde del domingo por tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 26 Arhuacos, en la vereda Santa Rita, corregimiento de Sacramento, jurisdicción de Fundación (Magdalena).

A los delincuentes se les incautaron trece uniformes de la Policía, doce granadas de fusil, 200 estopines eléctricos, 1.500 cartuchos de diferentes calibres, cuatro pares de botas militares, ocho hamacas, tres casetes y dos discos con propaganda alusiva al EPL.

Descubren arsenal Por otra parte, la policía de Caldas descrubrió ayer un depósito de material de guerra en una residencia de Pácora, llO kilómetros al norte de Manizales, y arrestó a la mujer Esther Julia Bedoya Rivera, como sospechosa.

En el allanamiento decomisó 266 cápsulas mecánicas de diferentes calibres, 5 tarros de pólvora, l29 cartuchos calibre l6, 38 cartuchos calibre 4lO, 3O cartuchos calibre 2O, 96 cartuchos calibre 32 largo, l8 cartuchos calibre 32 corto, 87 cartuchos calibre 22 corto, 65 cartuchos calibre 22 largo, 27 kilos de balines para cargar, nueve cajas de fulminantes y una chapuza.

La policía investiga la procedencia del arsenal para establecer las identidades de sus verdaderos propietarios y la utilización que se le iba a dar.

La mujer capturada pasó a órdenes de la Fiscalía, que la sometió ayer a un intenso interrogatorio.