Archivo

BANGANADERO EMITE ACCIONES EN EL EXTERIOR

El Banco Ganadero emitirá en el mercado interno y en el exterior un paquete de acciones preferenciales con el objeto de obtener recursos frescos para financiar sus operaciones y nuevos proyectos. Aprovechando las oportunidades del mercado externo, parte de la emisión se colocará en bolsas internacionales.

27 de julio 1993 , 12:00 a.m.

De esta manera el banco sería la segunda empresa colombiana que emite acciones para colocar en el exterior. Recientemente, la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle) colocó un paquete de participaciones por 30.000 millones de pesos en Estados Unidos y Europa.

Este tipo de acciones preferenciales dan el derecho a la propiedad sobre el banco pero sus tenedores no pueden intervenir en las decisiones de la organización. Son acciones sin derecho a voto.

La presidencia del banco convocó para hoy una asamblea extraordinaria de accionistas donde se buscará aprobar la nueva emisión.

Según el presidente de la entidad, Jesús Villamizar, con el visto bueno de la asamblea, el banco procederá a definir el monto de la emisión y las firmas nacionales e internacionales que se encargarán de la colocación.

En las dos últimas semanas, el precio de las acciones del banco ha experimentado un notorio crecimiento, ya que pasó de 97 a 120 pesos.

Según algunos analistas del mercado bursátil, la nueva emisión de las acciones del banco en mercados externos ha generado interés entre los inversionistas. Las semana pasada se negociaron paquetes de acciones por más de 1.400 millones de pesos y durante la rueda de ayer las ventas fueron de más de 560 millones.

De acuerdo con el presidente de la entidad, estas operaciones sólo representan una mínima parte del total de acciones en circulación. No se han negociado más de 15 millones de acciones para un banco que tiene más de 2.000 millones en manos de unos 80.000 accionistas , dijo.

El año pasado, el Ganadero logró una utilidad cercana a los 20.862 millones de pesos, 36 por ciento por encima de lo logrado en 1991. Sus activos crecieron 50,8 por ciento y se situaron en 1,1 billones de pesos.