Archivo

EE.UU. CANCELÓ VISAS A PARIENTES DE ESCOBAR

El Departamento de Estado de los Estados Unidos canceló las visas de ingreso al país a un grupo de familiares y amigos del prófugo jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, informaron fuentes diplomáticas norteamericanas en Bogotá. El gobierno de los Estados Unidos ha revocado algunas visas de personas asociadas con Pablo Escobar porque las circunstancias bajo las cuales las recibieron han cambiado , dijo una de las fuentes diplómaticas.

27 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Las fuentes aseguraron que la mayoría de familiares y amigos del capo de las drogas recibieron visas de turistas o de negocios y que actualmente si pretendieran ingresar a Estados Unidos no lo harán en calidad de turistas sino en busca de refugio y posiblemente de una residencia permanente.

Siete familiares de Escobar fueron expulsados recientemente de Chile y Costa Rica, a donde viajaron huyendo de posibles ataques de Perseguidos Por Pablo Escobar Pepes , un grupo clandestino que juró aniquilar al capo de las drogas y a su organización y que destruyó varias de sus propiedades, secuestró y asesinó a por lo menos 40 de sus colaboradores, incluidos cinco de sus abogados.

La cadena radial Caracol informó que entre las personas a quienes se les canceló la visa de ingreso a los Estados Unidos figuran la hermana de Escobar, Luz María Escobar Artega, su esposo Francisco Leonardo Arteaga Gallego y sus hijos.

El gobierno de los Estados Unidos también revocó las visas a varios amigos y allegados a la familia del narcotraficante, entre quienes se encuentran Juan Carlos Martínez y Esperanza Gómez.

Con anterioridad el Departamento de Estado canceló las visas a la esposa de Escobar, María Victoria Henao, y a sus hijos Juan Pablo y Manuela.

Los dos hijos de Escobar intentaron viajar a Estados Unidos en febrero pasado pero las autoridades de migración no se lo permitieron debido a que no tenían un permiso firmado por su padre y autenticado ante un notario.

Las autoridades colombianas exigen a los menores de 18 años permisos firmados por sus progenitores ante un notario como requisito para viajar al exterior, cuando no lo hacen en compañía de ellos.