Archivo

ONU SANCIONARÍA A CROACIA

Estados Unidos y el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian la imposición de sanciones contra Croacia por permitir atrocidades de guerra y por su agresión a Bosnia-Herzegovina, informó ayer el Gobierno norteamericano. El portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, declaró que la actitud de Croacia no ha mejorado, y, como consecuencia de ello, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a estudiar la imposición de sanciones a ese país.

27 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En la cumbre presidencial del Grupo de los Siete países más industrializados celebrada en Tokio, los gobernantes amenazaron a Croacia con la imposición de sanciones económicas a menos que dejase de fomentar la desestabilización en la antigua Yugoslavia. McCurri afirmó que desde la cumbre de Tokio el comportamiento de las autoridades croatas no ha mejorado y que, en todo caso, la situación ha podido, de algún modo, empeorar , agregó.

Según el portavoz norteamericano, los países miembros del Consejo de Seguridad han iniciado discusiones específicas sobre sanciones contra Croacia.

De otra parte, la presidencia colegiada bosnia presentó su propio plan de paz en un documento no oficial transmitido a los co-presidentes de la Conferencia sobre la ex Yugoslavia del pasado 18 de julio. El plan bosnio contempla la creación de una Federación en el interior de los actuales límites internacionalmente reconocidos con Sarajevo como capital. El documento también prevé la constitución de unidades federales , aunque no precisa el número, y remarca que el criterio étnico no debe constituir la única base para su creación .

Bosnia-Herzegovina afirma la propuesta en doce puntos es un Estado compuesto, del cual la Federación y las unidades federales son los elementos importantes .