Archivo

CON EL GRITO EN EL CIELO

El rock español llegó un año más al New Music Seminar (Seminario de Nueva Música), en Nueva York, con renovados bríos de los grupos Los Rodríguez, Barricada y Pep Sala y La Banda del Bar, en la dura tarea de reclamar el puesto que le corresponde junto con el iberoamericano en el ámbito internacional. Con la participación de quinientos grupos musicales y unos 7.000 profesionales del mundo del espectáculo, entre agentes, representantes de empresas discográficas y otros expertos, el Seminario de Nueva Música recién inaugurado. El certamen tiene el objetivo de poner en contacto a nuevos artistas con miembros del mundo del espectáculo, como empresarios y empresas discográficas.

26 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Entre los países de América Latina, la participación más numerosa es la mexicana, con cuatro grupos: Maná, Guillermo Briceño y la Banda de Guerra, La Lupita y Santa Sabina.

También actuará el grupo de salsa del puertorriqueño Oscar Figueroa y el brasileño Samba Novo. Además de las actuaciones de los numerosos grupos, aglutinadas en cinco noches, el Seminario de Nueva Música organiza conferencias sobre las nuevas tendencias musicales y la situación de las ya consolidadas, entre otros aspectos. En ese contexto, la música en idioma español y portugués intenta encontrar en los últimos años el reconocimiento de su potencial y del amplio público hispano que puede alcanzar en EE.UU.

El mercado iberoamericano absorbe cuatrocientos millones de discos al año, subrayó en una rueda de prensa Eduardo Teddy Bautista, vicepresidente ejecutivo y presidente en funciones de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), quien lamentó la falta de sensibilidad del Seminario para reconocer esa importante fuerza.

Esa fuerza está representada este año por el sonido duro de los navarros Barricada, la música de influencias de la costa oeste estadounidense, de Pep Sala y la Banda del Bar, y Los Rodríguez integrado por españoles y argentinos ex miembros de Tequila, banda ya clásica del rock español, que ofrecieron anoche un exitoso concierto en el club S.O.B s.

También, en el ámbito instrumental, participan los grupos españoles Guatama del Campo y Adolfo Delgado, Satori y El Sueño de Hyparco. Aquí hay que plantear una ruptura, porque somos una industria transatlántica y tenemos que reclamar el puesto que nos corresponde , dijo Bautista, que considera necesaria la presión del sector musical de todos los países de Iberoamérica para obligar a los gringos a tragar el producto .

Agregó que es una tontería tirar la toalla después de varios años en que importantes grupos españoles han participado en el Seminario de Nueva Música para abrir la brecha, a lo cual Bautista considera que pueden contribuir también las dos docenas de directivos de origen iberoamericano que hay en la industria discográfica internacional y las sociedades de autores.

El vicepresidente de la SGAE cree que vale la pena venir al Seminario, donde en años anteriores grupos españoles como Ketama y El Ultimo de la Fila o el fallecido cantor flamenco José Monge, consiguieron éxitos.

Cuando vinimos por primera vez, hace seis años, nos miraban como marcianos , añadió el famoso ex líder del grupo Los Canarios, quien considera que esa actitud está cambiando, pero todavía se necesita tiempo y persistencia.

La Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la SGAE y el Ministerio español de Cultura han contribuido para asegurar la participación de los grupos españoles en este evento musical.

El músico Luis Cobos, presidente de AIE, expuso la idea de crear un escaparate para exponer toda la música iberoamericana , para lo que el Seminario es un ensayo .

La participación iberoamericana, sobre todo latinoamericana, en el evento neoyorquino tampoco se corresponde, independientemente del nivel, con su amplio mercado y ambicioso potencial, debido a los pocos grupos que la representan.

El principal problema son los elevados costos para participar y la falta de patrocinadores, según los expertos. Además de la promoción de nuevas figuras del rock y otros géneros, el Seminario incluye un apartado de música infantil. También están en debate en asuntos como la norteamericanización de la cultura, el rechazo a los homosexuales, el racismo, la violencia, las influencias...