Archivo

PIDEN PRIORIDAD PARA EL RÉGIMEN TERRITORIAL

Los alcaldes del país, agrupados en la Federación Colombiana de Municipios, solicitaron al Congreso de la República estudiar con prioridad el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y no dejar que este pase inadvertido ahora que comienza una nueva legislatura. En carta dirigida a las directivas de Cámara y Senado, los alcaldes afirman que la gran variedad de temas relacionados con la vida municipal y su gran influjo descentralista, bien merece llamar a esta legislatura la Constituyente Territorial .

26 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Agregan que el desarrollo de la Carta del 91 hace urgente y necesario reglamentar el alcance y la reglamentación de la autonomía de los municipios.

Es la ley orgánica de ordenamiento territorial la norma que, por disposición constitucional, debe contener los elementos esenciales sobre los cuales debe generarse un vasto consenso, para que sea esta la base formidable sobre la cual desarrollemos las diferentes materias atinentes al municipio como entidad primordial de la división político-administrativa del Estado , señala uno de los apartes de la carta.

Afirman además que la aprobación de la ley permitirá garantizar un régimen coherente que permita el buen desarrollo de la municipalidad colombiana.

Cuidar los ingresos De otra parte, los burgomaestres del país expidieron una declaración en la que rechazan los intentos de algunos departamentos por quitarles los recursos que generan los juegos monopolísticos y que son destinados al área de la salud.

Según los alcaldes, en varios proyectos de ley se han incluido artículos encaminados a arrebatarle a los municipios los ingresos de Ecosalud, empresa estatal encargada del monopolio de los nuevos juegos de suerte y azar.

Hasta el momento, Ecosalud ha explotado juegos como La Instantánea, la Lotto y las Apuestas Deportivas, con el objeto de generar recursos que luego son distribuidos entre los municipios.

Así mismo, la declaración de los alcaldes rechaza las afirmaciones que han hecho algunos gobernadores en el sentido de realizar conjuntamente la explotación de la Lotto en Colombia y reiteran su apoyo a los proyectos de Ecosalud para la atención del servicio de salud en programas de atención básica primaria.