Archivo

ATAQUE ISRAELÍ A LÍBANO

El ejército israelí lanzó el domingo una operación sin precedentes desde 1985 en el Líbano, que causó por lo menos 11 muertos, incluidos cuatro militares sirios, y 48 heridos, en su mayoría civiles libaneses, mientras que bombardeos contra Alta Galilea provocaban la muerte de dos israelíes y doce heridos, todos ellos civiles. Los ataques aéreos incesantes contra el Hezbola pro-iranio y objetivos palestinos en el sur y este de Líbano, y también al sur de Beirut, proseguían en la noche del domingo.

26 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Por muertes soldados Israel ataca a Líbano Aviones y artillería israelí atacaron ayer blancos guerrilleros en Líbano en represalia por ataques que causaron la muerte de seis soldados israelíes.

Las guerrillas desafiaron las advertencias israelíes sobre posibles venganzas y dispararon seis rondas de cohetes Katyusha contra Israel. A su vez, el ejército israelí comunicó que se estaba vengando también de esos ataques.

Por otra parte, la policía en Líbano dijo que cinco soldados sirios y siete civiles murieron en las incursiones israelíes.

Cada intento de disparar Katyushas contra los asentamientos de Galilea será inmediatamente respondido dura y dolorosamente por las Fuerzas de Defensa Israelíes , dijo a la prensa el jefe del ejército, el teniente general Ehud Barak.

A su vez, fuentes de Seguridad libanesas definieron esta operación israelí como la más extensa desde la invasión a Líbano en 1982.

Israel confirmó que alcanzó 10 blancos guerrilleros pero fuentes de seguridad y testigos en Líbano declararon que se produjeron por lo menos tres incursiones más, dos de ellas después de que cayeron Katyushas en el norte de Israel.

Los ataques se produjeron seis días antes de que el secretario de Estado estadounidense Warren Christopher viaje a Medio Oriente en un nuevo intento de lograr progresos en las conversaciones de paz entre Jordania, Líbano, Siria y los palestinos, que ya llevan 21 meses.