Archivo

BANANEROS ACUERDAN MANTENER LA PAZ

Los representantes gubernamentales y privados de ocho países productores acordaron, en una reunión en Panamá, preservar la paz interna, unificar cifras de oferta y demanda, e intensificar las denuncias contra las restricciones impuestas desde el primero de julio a la llamada zona dólar . Un borrador de la declaración final del consejo de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), conocido por Efe, anuncia el respaldo a las acciones desplegadas por gobiernos y empresarios contra la nueva política comercial de la CE y pone el énfasis en la adopción conjunta de compromisos ante la política proteccionista europea en favor de sus antiguas colonias de ultramar.

26 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Sin posibilidades de ser vendido o almacenado, el excedente productivo de 70.000 toneladas de fruta latinoamericana es hoy puntal de una gran crisis social y económica que podría desatar una guerra comercial.

Sin armas de represalia contra la CE sostuvo a Efe un asesor de la UPEB la guerra comercial terminará librándose en el interior de las trincheras si no se fijan reglas para una paz estable que permita a la vez mantener a flote las economías de aquellos países que resulten más golpeados por el nuevo régimen.