Archivo

CANDENTES ELIMINATORIAS...

Las eliminatorias del área suramericana hacia la Copa Mundo-94 continúan hoy con dos partidos de rechupete , siendo el de Brasil-Bolivia la máxima atracción del día por la dificultad que significa para los brasileños jugar en La Paz, a 3.650 metros, ante un equipo boliviano que viene de golear 7-1 a Venezuela. El otro juego será en Caracas, donde un disminuido y asustado Venezuela recibe a Uruguay. Ambos juegos serán transmitidos en director por Tv. Cable, Canal 44.

25 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Pero definitivamente el partido en La Paz está caliente . La selección brasileña está sumida en la incertidumbre y se enfrenta a un primer amago de crisis. Los cuatro cambios en el conjunto titular anunciados ayer por el técnico Carlos Alberto Parreira y el fantasma de la altura de La Paz dieron origen al clima de desconfianza que ha acompañado al equipo en el viaje a la población boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Par hoy Brasil reestrenará alineación con Cafú por Jorginho, Leonardo por Branco, Valdo por Luis Henrique y Mller por Careca.

Parreira buscó dar a la selección la fuerza, la juventud y la velocidad que necesitaba. Los cambios, que el técnico explicó necesarios para disponer de deportistas en mejor estado físico debido a las condiciones que deben afrontar en La Paz, fueron probados ayer y dejaron satisfecho a Parreira.

La velocidad, algo que los comentaristas reclamaban a la selección, fue precisamente el aspecto sobre el cual trabajó el preparador físico, Amildo Chirol, en la última sesión en Teresópolis, localidad a 100 kilómetros de Río de Janeiro escogida como lugar de concentración.

El técnico, que ha dejado en libertad de movimiento al centrocampista Raí, admitió que el centro es una preocupación que no ha desparecido. Parreira quiere formar un conjunto más compacto y de mejor recuperación, dos factores claves para el compromiso del domingo en La Paz.

Uruguay, a golear? Reforzado con sus astros europeos, Uruguay debutará hoy en las eliminatorias frente una selección de Venezuela que tiene la moral por el piso tras la goleada que sufrió la semana pasada ante Bolivia.

Hoy se las verá con un equipo uruguayo que no asustaba a nadie hasta hace poco y que defraudó en la Copa América en la que fue eliminado en cuartos de final por Colombia. Sin embargo, el combinado celeste en sus últimos encuentros de fogueo ha mostrado una notable recuperación tras la incorporación al equipo de sus jugadores europeos , quienes estuvieron ausentes en Ecuador.

Reforzada con Enzo Francescoli, Carlos Aguilera (ambos del Torino de Italia), José Luis Zalazar (del Albacete de España), Daniel Fonseca (del Napoli), Rubén Sosa (del Inter) y José Herrera (del Cagliari italiano), Uruguay obtuvo sendas victorias de 2-1 y 3-0 ante Perú, en partidos en los que por momentos hizo un fútbol de alto vuelo.

Este partido será pitado por el árbitro colombiano José Torres.

FUTBOL SURAMERICANO: INSOLITO Y DIVERTIDO El fútbol, pasión en todo el mundo, genera toda clase de noticias. Especialmente cuando hay torneos internacionales de por medio. Pero esta semana, con motivo de las eliminatorias suramericanas para la Copa Mundo-94, llegaron a la redacción deportiva de EL TIEMPO una serie de cables dignos de ser agrupados en una sección insólita y divertida.

En Bolivia, epicentro del partido de Brasil contra Bolivia, los brasileños llegarán hoy a La Paz solo cinco horas antes del partido, como táctica oxigenadora, decisión que ha sido ampliamente criticada por algunos médicos expertos. En el equipaje brasileño se detectaron 400 litros de agua mineral y toda clase de alimentos, entre los cuales está la conocida fórmula del SOS (helado, sopa y oxígeno).

* En La Paz, el viernes, el presidente Jaime Paz Zamora asistió a un entrenamiento de su selección y terminó en el aire: los jugadores lo lanzaron dos veces al aire, ante el asombro y estupor de su cuerpo de seguridad.

* En este mismo país, los 6,4 millones de habitantes de Bolivia viven una inusual fiebre futbolística y no tienen otro tema de conversación que no sea el partido de hoy de la selección nacional contra Brasil.

Este insólito interés por el fútbol comenzó el pasado domingo cuando los bolivianos vencieron por goleada y a domicilio (7-1) a la selección de Venezuela.

Mientras tanto, en Lima, la selección peruana decidió entrenar a puerta cerrada, por lo que los periodistas protestaron y decidieron alquilar helicópteros para mirar las prácticas. Finalmente, terminaron subidos en largas escaleras desde donde vieron los partidos y tomaron fotos...

* En Argentina, el presidente Carlos Menem ordenó por decreto transmitir por televisión todos los partidos de las eliminatorias, en tanto que los jugadores argentinos declinaban dar entrevistas a la radio. Algún parecido con Colombia?.

Bienvenidos al loco mundo del fútbol!