Archivo

LATINOS, LOS MÁS POBRES EN E.U.

La población de habla hispana tiene deseos de trabajar pero enfrenta trabas por falta de educación y la discriminación laboral a fin de elevar sus niveles de vida, señala un estudio. Los latinos constituyen un gran porcentaje de familias donde sólo trabaja un adulto y su nivel de pobreza es inferior al de los grupos negros y blancos, afirma el Consejo Nacional de la Raza en un informe publicado en estos días.

25 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En 1991, más del 27,5 por ciento de todas las familias hispanas que figuran por debajo del nivel de pobreza cuentan con un solo adulto que trabaja tiempo completo, en comparación con el 21,8 por ciento de los blancos pobres y el 11,9 por ciento de las familias negras, agrega.

En 1992, 79 por ciento de los hombres hispanos integraban los grupos económicamente activos, en comparación con el 67 por ciento de los negros y el 74 por ciento de los blancos.

Sin embargo, la falta de educación ha obligado a muchos hispanos a tener empleos manuales no especializados.

Dado que los empleos dentro de la industria manufacturera han desaparecido en la década reciente, los latinos se han inclinado en gran escala a cubrir los empleos de servicios con bajos salarios que brindan escasos beneficios sociales o ninguno, señala el informe.

Casi un tercio de los hispanos no tiene seguro de salud, en comparación del 20 por ciento de los negros y el 13 por ciento de los blancos, agregó.

Según el Buró del Censo, el 28,7 por ciento de los hispanos figuran por debajo del nivel de pobreza.

A fin de incrementar el nivel económico de los latinos en la pobreza, las reformas educativas y los programas públicos deben concentrarse en los hispanos, dijo Raúl Izaguirre, presidente de la organización.

Somos uno de los grupos minoritarios menos representados en la política pública , dijo Izaguirre. No hemos elevado nuestra voz lo suficiente. No hemos tenido cifras. No hemos contado con la decisión política. Esperamos cambiar eso .

El estado del hispano en Estados Unidos: Hacia un programa contra la pobreza de los latinos es el segundo informe de una serie que el Consejo de La Raza planea producir sobre los problemas sociales de los hispanos en Estados Unidos.

Viene a ser una compilación de datos estadísticos e investigaciones realizadas por grupos académicos y organizaciones latinas con sede en la capital, Washington D.C.

Cecilia García, portavoz del Instituto Hispano del Congreso, dice que el estudio ayuda a esclarecer estereotipos.