Archivo

DOS SIMÓN BOLIVAR PARA EL TIEMPO

Los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar fueron entregados ayer en la Quinta de Bolívar, donde fueron galardonados, entre otros, Ramiro Castellanos y Felipe Zuleta Lleras, de EL TIEMPO, y Julio Sánchez Cristo, de Viva FM, mientras que a Antonio Panesso Robledo se le entregó el premio Toda una vida . En la ceremonia de entrega, que se efectuó al mediodía, el jurado reconoció la importancia de la columna del Ombudsman de EL TIEMPO, por su aporte a la libertad con responsabilidad de la información y a la claridad y rigor.

24 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ramiro Castellanos, con 33 años dedicados al periodismo, ganó en mejor investigación en prensa, por su seguimiento a los problemas de la Troncal de la Caracas.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar fue entregado ayer en una ceremonia que tuvo lugar en la Quinta de Bolívar en Bogotá, donde dos periodistas de EL TIEMPO fueron galardonados.

El premio a Toda una Vida fue otorgado a Antonio Panesso Robledo, por su trayectoria en el periodismo. Panesso Robledo se inició como director de El Correo de Medellín; posteriormente, fue subdirector de EL TIEMPO y actualmente es columnista de El Espectador.

Panesso también ha ejercido en radio y televisión, y en estos momentos es comentarista internacional del programa 6:00 am 9:00 am, de la cadena radial Caracol.

El periodista Ramiro Castellanos, de EL TIEMPO, y Felipe Zuleta Lleras, que realiza la columna del Ombusdman de este diario, fueron los premiados al mediodía de ayer.

Castellanos recibió el Simón Bolívar por su trabajo de investigación en prensa sobre la Troncal de la Caracas , un seguimiento a los problemas de esta vía.

Por su parte, el ombudsman de EL TIEMPO, Felipe Zuleta, recibió el premio especial por su contribución a la libertad con responsabilidad en el periodismo.

El caricaturista de EL TIEMPO José María López, más conocido como Pepón , fue nominado para el premio a la mejor caricatura. Igualmente, la periodista Diana Insignares, de este diario, fue nominada en mejor investigación de prensa.

Como mejor trabajo cultural fue seleccionada la separata de historia de la revista Credencial, que edita EL TIEMPO y que dirige Camilo Calderón Schader.

Otros medios que ganaron Simón Bolívar son: Caracol Radio, Semana, El Espectador, RCN Radio, Viva FM, Audiovisuales, Cinevisión, El Colombiano, El País, NTC Noticias, Revista Estrategia, Emisora HJUT, El Liberal de Popayán y Revista Cambio 16.

El jurado de esta versión, que llega a su edición 19, estuvo conformado por Ana María Busquets de Cano, presidenta del jurado; Medardo Arias, Roberto Posada García Peña, María Isabel Silva, Saulo Arboleda, Ernesto Guhl y Héctor Rincón.

A ellos les llegaron gran cantidad de trabajos que estuvieron estudiando por varios meses.

Durante la ceremonia, el jurado destacó la participación de periodistas de todas las regiones del país, incluso de las más apartadas.

El jurado también se refirió al asesinato de Eustorgio Colmenares, director del diario La Opinión, al que calificó de acto cobarde, y a la muerte de conocidos periodistas como Alvaro Monroy Caicedo, Jaime Soto y Pepe Romero. Igualmente, condenó los secuestros de algunos periodistas.

La figura del ombudsman Consciente de un problema de credibilidad y con el ánimo de crearles a los lectores un canal para que tramitaran sus críticas cuando se sintieran perjudicados por informaciones publicadas por EL TIEMPO, las directivas de este diario decidieron crear en noviembre del año pasado la figura del ombudsman o defensor de los lectores.

El diario quiso, de esta manera, ser el primer medio de comunicación del país en implementar la idea de nombrar un ombudsman y seguir así el ejemplo de los más importantes periódicos del mundo. Ante las frecuentes quejas de los lectores sobre la manera tendenciosa como a veces se cubría un evento o el daño que podía causar una información que carecía de rigor profesional, este medio tomó la decisión de enfrentar el problema y empezar a atacarlo desde su interior.

Es así como han sido múltiples las investigaciones que ha adelantado el ombudsman y que han terminado por condenar públicamente en su columna semanal al periódico por publicar informaciones algunas veces sin la debida confirmación y verificación de fuentes.

La distinción que le hizo el jurado del Premio Simón Bolívar a EL TIEMPO al reconocer como hecho periodístico la figura del ombudsman no compromete aún más a las directivas en la noble tarea de devolverle al periodismo la credibilidad, hoy tan cuestionada en el mundo entero.

Ganadores fueron los siguientes: Mejor reportaje Prensa Ganadores Mauricio Vargas, Jorge Lesmes y Sylvie Duchamp, Serie de informes sobre guerrilla . Semana. Radio Ganador Julio Sánchez Cristo y equipo. Conjunto de trabajo. Viva FM. Televisión Ganador Alfredo Molano, Chence, la fuerza de la tierra . Audiovisuales. Mejor entrevista Prensa Ganador Marisol Cano y Juan Manuel Roca, Carlos Fuentes, sus vasos comunicantes . El Espectador. Radio Ganador Diana Sofía Giraldo. El desayuno de Diana Sofía . R.C.N. Televisión Ganador Otto Gutiérrez, Entre pedaleo . Noticiero TV Hoy. Mejor investigación Prensa Ganador Ramiro Castellanos, Troncal de la Caracas . EL TIEMPO. Radio Ganador Marco Antonio Franco, La hora de Dios y el cuarto poder . Súper. Televisión Ganador Ramón Jimeno y Magda Piedad Quintero, Hecho en Colombia . Cinevisión. Mejor trabajo deportivo Prensa Ganador Pablo Arbeláez, Las siete vidas del Huracán . El Colombiano. Radio Ganador Wbeimar Muñoz y la Unidad Investigativa, 500 años del deporte en América . Caracol Medellín. Televisión Ganador Jorge Cardozo y equipo, Primer plano . N.T.C.. Columna de opinión Prensa Ganador Mejor trabajo cultural Prensa Ganador Camilo Calderón, Credencial Historia . Credencial. Radio Ganador Bernardo Hoyos, Arthur Rimbaud . H.J.U.T. Televisión Ganador Rodrigo Castaño, La apoteosis de Fernando Botero . R.C.N. Análisis Ganador María Elisa Lasprilla. Estrategia. Noticia Prensa Ganador Henry Rodríguez y equipo. Diario Económico de El Espectador. Radio Ganador Hernán Peláez y equipo, La Luciérnaga . Caracol. Televisión Ganador Camarógrafos: Henry Alberto Espino y Luis Freddy Millán, Cristian Eduardo: el niño paracaidista . Noticiero Nacional. Mejor fotografía Ganador William Torres, De Greiff, una llama en la oscuridad . Cambio 16. Mejor caricatura Ganador Julián Rivera, Conjunto de caricaturas . El Liberal de Popayán.