Archivo

M.I. BAENA, BICAMPEONA

María Isabel Baena, de Pereira, conquistó en San Diego (Estados Unidos) el Optimist World Championship y se convirtió en la primera deportista colombiana que gana en dos ocasiones un título mundial de golf. Baena se consagró en la categoría de 15-17 años. En 1991 lo había logrado en la de 13-14 años, también en San Diego.

24 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La hazaña de hace dos años se repitió y ayer la pereirana María Isabel Baena volvió a ganar en San Diego (California) el Campeonato Mundial de Golf para jugadoras juveniles. En esta ocasión la colombiana se llevó el trofeo de la mejor golfista entre 15 y 17 años.

Es casi increíble pensar que una colombiana es hoy día doble campeona mundial de golf por lo que no resultaría ninguna exageración gritar: Baena, bicampeona mundial!.

El triunfo de Baena de 16 años bien podría pasar desapercibido, puesto que nada o poca publicidad le hizo la jugadora, la propia Federación Colombiana de Golf y los medios de comunicación a la nueva incursión de la golfista en territorio de Estados Unidos.

Pero al igual que hace dos años, se trasladó a San Diego de forma modesta y decidida, derrotando a las mejores promesas del golf mundial.

Ayer en la mañana, para la última vuelta, Baena hizo el recorrido en 77 golpes. En el primer día de competencia, el martes, logró un 72; luego, el miércoles disparó 74 y el jueves hizo la mejor de sus cuatro rondas con un 70 para configurar un total de 293 golpes.

En 1991, cuando logró el título en la categoría de 13-14 años, tuvo una mejor marca que ahora, al terminar el recorrido en 281 golpes (71 72 66 72).

El año pasado, la jóven pereirana no pudo defender su título.

Con este nuevo triunfo, Baena ganó el derecho de competir en el Japan World Junior Championship, en Nagoya, un torneo invitacional par las máximas promesas de este deporte.

Este campeonato, igualmente ganado por la pereirana hace dos años, se realizará a partir del 24 de agosto.

Previo a esta invitación, Baena participará en el Campeonato Suramericano Copa Los Andes , que se disputará en el Club El Rincón de Bogotá, del 15 al 21 de agosto.

Larga trayectoría La vida deportiva de María Isabel Baena, pese a sus 16 años, es larga y ya de reconocimiento mundial.

Nació en Pereira el 1 de junio de 1977, cursa décimo grado en el Liceo Francés de su ciudad natal y empezó a jugar golf a los 7 años. Actualmente es orientada por el entrenador inglés David Leadbetter.

En su corta pero nutridísima carrera, ha sido campeona nacional infantil y juvenil y es actualmente la campeona suramericana en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores y ha triunfado en la mayoría de abiertos realizados en Colombia.

Con este triunfo se le abren nuevas puertas a nivel internacional a la colombiana.