Archivo

VUELVE LA MOLIENDA AL NORDESTE

Luego de toda suerte de análisis, inversiones, aciertos, desaciertos y aplazamientos, desde 1976, cuando se efectuaron los primeros estudios de factibilidad para producir mieles vírgenes, el Ingenio Vegachí será dado al servicio hoy en acto que encabezará el presidente César Gaviria. La planta para el procesamiento de caña, situada en el municipio de Vegachí, a 170 kilómetros de Medellín, está diseñada para moler hasta 40 toneladas de caña por hora, de lunes a sábado. En el año alcanzará a producir unas 210.000 toneladas de miel virgen, materia prima para la fabricación de alcohol en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

23 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Se proyecta producir alcoholes, principalmente para abastecer a la FLA y si queda algún excedente, ofrecerlo al mercado nacional. También se busca mejorar la calidad de los licores y acabar progresivamente con la contaminación del río Medellín, causada por los desechos de la destilería de alcoholes.

En el proyecto se invirtieron, incluidas la construcción y adecuación de vías para el transporte de la caña y la infraestructura tanto industrial como agrícola, 10.000 millones de pesos. Estos recursos procedieron en un 99 por ciento del departamento y el resto, del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Aunque la planta industrial estaba lista desde marzo de 1991, ésta no pudo arrancar por falta de caña. Para tenerla trabajando a plena capacidad, deben estar sembradas entre 2.500 y 3.000 hectáreas. Actualmente, sólo lo están 1.300 hectáreas, de las cuales unas 500 se hallan en tierras del Ingenio y las demás, en predios de particulares.

Luis Carlos González Vélez, gerente del Ingenio Vegachí, dijo que para superar el faltante se busca vincular a propietarios de pequeñas parcelas de cinco veredas del municipio. Estos pueden aportar cerca de 600 hectáreas. Igualmente, se planea vincular otras veredas y a otros campesinos.

Desarrollo social Este proyecto agroindustrial, como alternativa de progreso, se convirtió en uno de los mayores anhelos del nordeste del departamento. A esta localidad, bañada por los ríos Volcán y La Cruz, llegaron cientos de personas con la esperanza de trabajar en el ingenio o en algunas de las 23 fincas de caña.

En sus calles, polvorientas en verano y enfangadas en invierno, no es extraño encontrar a personas que deambulan de un lado para otro, venidas desde Barranquilla, Buenaventura, Urabá, Montería, Puerto Boyacá, los Santanderes, el suroeste antioqueño y el mismo nordeste, atraídas por El Dorado de la miel.

Esta situación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las autoridades civiles de Vegachí.

Actualmente, el ingenio genera 800 empleos en forma directa; se les da prioridad a los jóvenes de Vegachí. Unos están vinculados en forma directa al ingenio y 397 prestan servicio a través de dos cooperativas que funcionan en Vegachí y de las cuales son socios. Así mismo, las fincas de particulares proveen puestos de trabajo. En total son cerca de mil los empleos directos.

También, para aliviar en parte las dificultades del municipio, entre 1986 y 1990 el departamento ha invertido más de 2.200 millones de pesos en vivienda, educación, acueducto, matadero, salud, telefonía, vías, electrificación y áreas deportivas.

Sin embargo, González piensa que se requieren políticas claras en educación, salud, vías y servicios públicos domiciliarios.

Por otra parte, con una inversión que supera los mil millones de pesos, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) entregará a la comunidad la primera etapa de la Unidad de Servicios del Norte de Medellín.

Situada en el barrio Aranjuez, en la comuna nororiental, esta unidad prestará servicios de salud, recreación, educación, desarrollo comunitario, vivienda y subsidio tanto a sus afiliados como a la comunidad de los barrios Palermo, Campo Valdés, Villa del Socorro, Populares 1 y 2 y Moravia, entre otros.

Luego del acto inaugural en Vegachí, el Presidente pondrá al servicio de la comunidad la Casa de Convenciones El Capiro y el vivero-escuela, localizados en las unidades de servicios Confama Parque del Oriente de Antioquia.