Archivo

LA INVERSIÓN SOCIAL SUBIRÁ A 41 EN 1994

El Gobierno se comprometió a aumentar los recursos destinados a la inversión social en 1994 y para ello incluirá las partidas correspondientes en el proyecto de presupuesto que presentará próximamente al Congreso. El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, indicó que el Gobierno dará prioridad a este sector el próximo año. Se espera que los gastos en el área social pasen de ser el 29 por ciento del total de la inversión en 1990 al 41 por ciento en 1994.

21 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La inversión social comprende los sectores de agua potable, acueducto, alcantarillado, educación, vivienda y todos aquellos servicios básicos para los sectores menos favorecidos.

Al término de la instalación de las sesiones legislativas, el Ministro confirmó que el presupuesto del año entrante quedó prácticamente definido y que se presentará ante el Congreso antes del próximo 30 de julio.

Precisamente en torno a los gastos del Estado, el presidente Gaviria anunció ayer que la inversión en obras públicas tendrá un crecimiento del 42 por ciento y se dará prioridad a la terminación de proyectos fundamentales para el proceso de apertura.

El ejecutivo tiene prevista una inversión de 500.000 millones de pesos para impulsar las denominadas vías de la apertura como son la Troncal del Magdalena, la Troncal de la Selva y la vía Cali- Buenaventura. En total para inversión se destinarán cerca de 2,7 billones de pesos.

A pesar de los aumentos en infraestructura vial, en inversión social y en general en los demás gastos, el ejecutivo no está dispuesto a permitir un faltante en las finanzas públicas que supere el 1,3 o el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que un déficit superior sería incompatible con la meta de inflación de 19 por ciento señalada por la junta Directiva del Banco de la República para 1994.

Viaje a Londres El Ministro de Hacienda se refirió al posible reajuste en el precio interno del café que está previsto para octubre, y dijo que todavía es prematuro hablar sobre el tema.

Para el titular de la cartera de finanzas, es necesario esperar el comportamiento de los precios internacionales. Se prevé que las cotizaciones del grano en los mercados externos reaccionen tras la decisión de un grupo de países productores de retener el 20 por ciento del total de su producción.

En los últimos días se ha notado una reacción positiva, pues los precios del grano han llegado a 80 centavos de dólar la libra.

Hommes indicó además que viajará con el presidente Gaviria a Londres, donde se entrevistará con funcionarios y empresarios de ese país.

Aprovechando las expectativas que hay sobre el yacimiento petrolero de Cusiana, el Gobierno presentará una imagen favorable de la economía colombiana resaltando las políticas en favor de la inversión extranjera.