Archivo

ASEGURE SU VEHÍCULO CON EL PAGO DE PEAJE

A partir de enero del próximo año, los vehículos que paguen peaje quedarán asegurados automáticamente contra terrorismo, avalanchas, derrumbes o hundimiento de la banca. Según el ministro de Obras Públicas, Jorge Bendeck Olivella, en los próximos días saldrá la licitación para recoger las propuestas de las aseguradoras interesadas en prestar dicho servicio.

22 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La medida no implica una sobretasa a las tarifas de peajes, las cuales serán reajustadas de acuerdo con la inflación. El seguro no cubrirá en ningún caso los riesgos de las personas.

Este mecanismo busca garantizar la seguridad en las principales vías del país y reducir la evasión del pago del impuesto de carretera, por cuya práctica, el Fondo Vial Nacional deja de recaudar alrededor de mil millones de pesos cada año.

El funcionario dijo que para el cobro de los daños del carro sólo basta mostrar el recibo de pago del peaje. Las autoridades y la compañía aseguradora se encargarán de constatar que el siniestro fue causado por acciones terroristas o daños en la vía.

Asegure su vehículo pagando peaje A partir de enero del próximo año, el recibo de pago de peaje incluye un seguro de amparo a los vehículos, que cubrirá los daños ocasionados por terrorismo, avalanchas, derrumbes, hundimiento de la banca y obstrucción en túneles, entre otros accidentes que se presentan en las carreteras.

Así lo indicó a EL TIEMPO el ministro de Obras Públicas, Jorge Bendeck Olivella, quien a la vez informó que en los próximos días se abrirá la licitación pública tendiente a recoger las propuestas de las aseguradoras interesadas en prestar dicho servicio.

El seguro, que será contratado por el Ministerio, tiene un cubrimiento del cien por ciento, es decir que responderá por la totalidad de los daños ocasionados al vehículo por el mal estado de la vía o por la acción de los grupos guerrilleros o de delincuencia común.

La medida no implica una sobretasa en las tarifas del peaje. El ministro reiteró que el próximo reajuste no superará la inflación del año anterior; es decir, alrededor del 22 por ciento.

El seguro no cubrirá, en ningún caso, los riesgos de las personas. El funcionario dijo que para el cobro de los daños del carro sólo basta con mostrar el pago del peaje. Las autoridades y la compañía aseguradora se encargarán de constatar que el siniestro fue causado por acciones terroristas o deterioro de la vía.

La medida tiene como objetivo brindar mayor seguridad a los conductores de vehículos y reducir la evasión en el pago de este impuesto de carretera.

Bendeck aseguró que el costo del seguro se cubrirá con una parte de lo que se recauda por concepto de peaje, y que por ahora sólo se espera que el Congreso de la República apruebe el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno, en donde están contemplados esos dineros. EL3] De acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas, la evasión en los peajes alcanza los mil millones de pesos anuales; es decir, alrededor del cinco por ciento del total de los recaudos.

Con la puesta en marcha del seguro, los conductores encuentran un incentivo para el pago del peaje, lo que a su vez repercutirá en el mayor recaudo de dineros que serán reinvertidos en el mantenimiento de las vías.

Manejo de aeropuertos El Gobierno insistirá ante el Congreso de la República sobre la necesidad de mantener en el proyecto de ley sobre el Ministerio del Transporte, el programa de descentralización en el manejo administrativo de los aeropuertos.

Esa decisión implica que la Aeronáutica Civil entregue a los municipios o los departamentos la administración de los aeropuertos de su jurisdicción. No es posible que una entidad especializada en asuntos de aviación tenga que encargarse del aseo en los aeropuertos, manejo de personal y otros asuntos locativos. La Aeronáutica tendrá que dedicarse exclusivamente a prestar seguridad aérea, buen servicio y manejar los cielos , aseguró el Ministro de Obras.

Agregó que este mismo tratamiento debe dársele a Caminos Vecinales, con el propósito de que cada región se haga cargo de sus propias vías, para lo cual contarán con el apoyo económico del gobierno central.

Según el funcionario, la descentralización no obedece solamente a una propuesta del Ejecutivo, sino al mandato constitucional.