¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAFETEROS RETENDRÁN 38 MILLONES DE SACOS

Los países productores de café en América Latina retendrán 38,6 millones de sacos durante el próximo año cafetero 1993/94, que comienza el 1 de octubre. La decisión fue anunciada ayer en Guatemala, al concluir una reunión de técnicos de Brasil, Colombia y los países centroamericanos.

Según informe de la Efe, el embajador de Guatemala ante la Organización Internacional del Café (OIC), René Montes, reveló que Brasil retendrá 17 millones de sacos de existencias, Colombia guardará 11,4 millones y los otros diez millones de sacos corresponderán a los países centroamericanos.
Igualmente se anunció que las reglas de la nueva Asociación de Productores de Café están prácticamente listas.
En estos momentos, según el embajador de Guatemala ante la Organización Internacional del Café, René Montes, los gobiernos de los países miembros disponen de una copia para su estudio.
Las leyes están escritas en términos generales. Ellas no contienen medidas específicas , agregó.
La declaración fue hecha ayer en Guatemala al concluir una nueva reunión de productores centroamericanos, para definir los términos del esquema de retención del 20 por ciento de las exportaciones de café, que regirá desde el primero de octubre próximo.
Cada país tendrá reglas internas ligeramente diferentes para adecuarlas a la ley nacional, pero todas estarán basadas en almacenes de depósito para su retención, afirmaron autoridades de la industria.
Habrá revisiones internacionales de la Asociación Internacional de Países Productores de Café, la cual decidirá qué hacer con las reservas a finales de año.
Durante la reunión, Guatemala anunció que retendrá 800.000 sacos de café a partir de octubre para apoyar la medida acordada por los países latinoamericanos productores del grano, de guardar el 20 por ciento de la cosecha 93-94, con el fin de elevar los deprimidos precios en el mercado cafetero internacional.
El gobierno guatemalteco dijo que espera que las otras naciones definan la retención de sus cosechas.
Los países cafeteros tienen conciencia de la importancia de poner en vigor las retenciones de café, porque si no se respetan, entonces el resultado sería adverso , advirtió Montes.
Carga a $ 120.000?
Por su parte, el sector cafetero de Caldas recibió con perplejidad el anuncio del Gobierno de no revisar el precio interno del café antes de octubre próximo.
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Manrique, dijo que esta advertencia es la catástrofe y el caos para el sector . Agregó que los caficultores tenían fundadas esperanzas de que el precio interno se mejoraría como una lógica y justa respuesta al comportamiento de las cotizaciones externas.
Según Manrique, los cafeteros aspiran a un incremento de precios de 30 por ciento, es decir, que se reajuste de 91.875 a cerca de 120.000 pesos la carga de 125 kilogramos.
La Unidad Cafetera Colombiana, con sede en Manizales, también expresó preocupación por el anuncio gubernamental y manifestó que ya no se sigue más, sino la miseria y la ruina de las 300.000 familias que viven del café .
Entre tanto, la representación de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros consideró que el tema del precio interno del café para el productor no ha sido definido.
Otto Drews Castro, delegado del gremio risaraldense en el Comité Nacional, dijo que, en una reunión, el sábado pasado, simplemente se estudió la situación del Fondo Nacional, con el planteamiento de alternativas para resolver un déficit de más de 100.000 millones de pesos.
Sin embargo, al finalizar la reunión, EL TIEMPO dialogó con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, que expresó que el precio interno sería revisado en octubre próximo, aunque no dio a conocer detalles sobre ese particular.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO