Archivo

RENUNCIA GOBIERNO PAKISTANÍ

El primer ministro Nwaz Sharif renunció y disolvió el Parlamento, cediendo así a las presiones de los militares y de la oposición, encabezada por la ex primera ministra Benazir Bhutto. Su enemigo, el presidente Ghulam Ishaq Khan, presentó igualmente la renuncia, y fuentes oficiales dijeron que habrá elecciones en octubre.

19 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Las dimisiones fueron consideradas una concesión al ejército, preocupado por las rencillas políticas que, desde hace cinco meses, tienen paralizado el liderazgo de Pakistán.

La pugna entre Ishak Khan y Sharif comenzó en febrero, cuando el Primer Ministro amenazó con frenar los poderes del Presidente, especialmente su autoridad para disolver las asambleas.

El Presidente respondió destituyendo a Sharif, al que acusó de corrupción y de incapacidad política. Sin embargo, la Corte Suprema falló en mayo que el Presidente se había sobrepasado y Sharif volvió al poder.

Las fuerzas opositoras, encabezadas de Bhutto, consideran la dimisión de Sharif un medio de evitar un posible gobierno militar: las FF.AA. han gobernado Pakistán durante 25 de sus 47 años de independencia.

Pero, Sharif acusó a Bhutto de desestabilizar su gobierno y de amenazar la frágil democracia de la nación. En este país, las mismas personas que alegan ser campeonas de la democracia son las que la amenazan , dijo.