Archivo

SADDAM PIDE DIVISIÓN

En su más enérgico ataque formulado contra Estados Unidos desde que George Bush concluyó su mandato presidencial, el presidente Saddam Hussein instó ayer a Europa y el Japón a distanciarse de la política demente del gobierno del presidente Bill Clinton. En un discurso que pronunció a todo el país para conmemorar el derrocamiento de la monarquía iraquí hace 25 años, Saddam no aludió a su último enfrentamiento con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a la supervisión, a largo plazo, del programa de armas de Irak.

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En cambio, Saddam Hussein trató de abrir una división en la alianza internacional que ha aislado a su país después de que este invadió a Kuwait en agosto de 1990, instando a China, Japón y Europa a asumir un papel que sea independiente de las decisiones políticas estadounidenses... porque ustedes están geográficamente más próximos y han tenido una experiencia mayor en las relaciones con el mundo árabe .

El Presidente iraquí acusó a Estados Unidos de sufrir la enfermedad de la arrogancia y la hegemonía , pero dijo que esta tiranía no puede durar por siempre .

Así mismo, el mandatario dijo que su gobierno no hará ningún gesto conciliatorio para persuadir a la ONU de que levante las sanciones económicas que datan de la invasión a Kuwait de 1990. No puede ponerse fin al bloqueo mediante la súplica desde una posición de vergenza, deshonra y culpabilidad , anotó.

Y dijo a su pueblo que cuentan con Dios para encarar un nuevo período de lucha y de paciencia .

De otro lado, el enviado de las Naciones Unidas, Rolf Ekeus, viajó ayer a Al Muthana, 130 kilómetros al oeste de Bagdad, para constar la destrucción de una planta de armas químicas que funcionaba en esta localidad.

Ekeus calificó de excelentes los resultados de la operación, que es vigiliada por la ONU.

Por último, el gobierno de Irak postergó para hoy una reunión entre en enviado especial de la ONU y el el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, para discutir el control a las instalaciones misilísticas.