Archivo

CONDENAN A FINANCISTA DEL CARTEL DE MEDELLÍN

El contralor del cartel de Medellín, el colombiano Eduardo Martínez, fue condenado por la justicia panameña a cuatro años de prisión, dijeron fuentes judiciales a medios locales de prensa. Martínez fue condenado en ausencia, ya que al momento cumple una condena en una cárcel del estado de Georgia en Estados Unidos. El imputado fue extraditado de Panamá años atrás por autoridades judiciales estadounidenses, por tener cargos pendientes con la justicia estadounidense relacionados con narcotráfico.

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El condenado era el responsable de las finanzas del cartel de Medellín, cuyo jefe máximo, Pablo Escobar Gaviria, se encuentra prófugo de las autoridades colombianas.

Martínez fue capturado años atrás en la operación Polar Cap , operativo ejecutado por autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El juez Rolando Quezada Ballesti dijo que Martínez fue encontrado culpable por el delito de encubrimiento de fondos proveniente de operaciones ilícitas relacionadas con el narcotráfico, por lo que se le condenó a cuatro años de prisión.

El colombiano Alonso de Jesús Correa Acevedo, acusado por el mismo delito, fue encontrado inocente del cargo imputado, por lo que se le pondrá dentro de poco en libertad, dijeron las fuentes.