Archivo

ENSAYO DEL CAOS EN BOGOTÁ

Un ensayo del desfile que realizarán las Fuerzas Armadas de Colombia el martes 20 de Julio ocasionó ayer uno de los trancones de tránsito más mostruosos e indignantes en la historia de Bogotá. El ensayo se cumplió en la carrera 68 o Avenida del Congreso Eucarístico Internacional, la que fue cerrada entre la calle 80 y la avenida al aeropuerto Eldorado.

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ese cierre formó una congestión de enormes proporciones en todas las vías directamente conectadas con la 68, sobre todo en las calles 13, 26, 53, 63, 68 y 80 y en la Avenida Boyacá, Rojas Pinilla, y carreras 50 y 30, además de las vías de los barrios del occidente bogotano.

La ciudadanía no fue informada de la interrupción que se iba a presentar y que ocurrió entre las 4:00 am y las 11:00 am. El subsecretario de tránsito, encargado de la Secretaría, Gustavo Roa, dijo que no se dio boletín anticipado porque el Ministerio de Defensa prefirió que no se divulgara el hecho, por motivos de seguridad.

Roa dijo a EL TIEMPO que ante la posibilidad de que mañana lunes se haga otro ensayo, él pidió a los comandos militares que den amplia información anticipada a los bogotanos, para no ocasionarles perjuicios como los de ayer.

Enardecidos ciudadanos llamaron durante toda la mañana al conmutador y la Línea T de EL TIEMPO, para protestar por la medida. Fueron numerosas las quejas de personas que habían perdido vuelos nacionales e internacionales debido a la congestión. Naturalmente, también se perjudicaron muchas personas que se dirigían a la Terminal de Transporte a tomar buses, para pasar el puente festivo fuera de Bogotá.

En los buses y taxis de servicio urbano se presentaron reyertas entre los pasajeros y los choferes que, por lo menos en un caso, fueron a parar a una inspección de Policía.

Innumerables personas tuvieron que hacer largos recorridos a pie, para llegar a sus casas o trabajos. Otros tardaron dos horas en ir de la vivienda al lugar del empleo, en recorridos que habitualmente no les toman más de media hora.

Hubo personas que, procedentes del sur, se dirigían a sus labores en sedes situadas a lo largo de la Avenida a Eldorado, entre la Boyacá y la 68, que gastaron dos horas, luego de viajar por sitios desconocidos y tomar varios vehículos. Un abuso por seguridad El subsecretario de tránsito, Gustavo Roa, fue hallado por EL TIEMPO en el consejo de gobierno que presidía el Alcalde Mayor, Jaime Castro, sobre problemas de Ciudad Bolívar. Roa dijo que el ensayo fue organizado por el estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Ministro de la Defensa. Dijo que la decisión de realizarlo ayer se comunicó en la noche del viernes al tránsito.

Que se dispuso la participación de sesenta patrulleros, que junto con agentes de policía y soldados tendrían a su cargo el control de las calles, para guiar a los conductores. Dijo que era probable otro ensayo mañana, naturalmente por la misma avenida 68, pues es por ella por donde tendrá lugar el solemne desfile del martes, con asistencia del Presidente de la República y las demás altas autoridades.

Pero advirtió que si ese ensayo se va a realizar la población bogotana será prevenida.