Archivo

PREMIO PÓSTUM A E. COLMENARES

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió ayer, a título póstumo, el premio a la Libertad de Prensa 1993 al periodista colombiano Eustorgio Colmenares, fundador del diario La Opinión de Cúcuta. Colmenares fue muerto a tiros el pasado 12 de marzo por un grupo guerrillero y, según la SIP en su anuncio del premio, su periódico se distinguía por su constante lucha en favor de la democracia y los derechos humanos .

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La SIP anunció, así mismo, galardones a periódicos y periodistas de Colombia, Ecuador, México, Argentina y Costa Rica, además de publicaciones estadounidenses editadas en Miami, Nueva York, Los Angeles, Sacramento y Houston.

Los premios, divididos en diversas categorías, serán entregados en una ceremonia especial en la próxima asamblea general de la SIP, que tendrá lugar en Bariloche (Argentina), del 15 al 18 de noviembre.

En la categoría de cobertura informativa, el premio fue para Carlos Alberto Giraldo, de El Colombiano de Medellín, por su cobertura de asuntos ecológicos.

En la categoría de periodismo en profundidad, el premio fue para el diario El País, de Cali, por una serie de artículos sobre Colombia indefensa .

En la categoría de crónica, el premio fue para el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca (Argentina), por una serie de artículos sobre la contaminación del medio ambiente.

En la categoría de fotografía, el mexicano Crisín Ballesteros Alcalá, de El Imparcial, de Hermosillo (México), fue el ganador por una foto sobre un tema de drogas.

En la categoría de caricaturas, el premio fue para Francisco Cajas, Pancho , de El Comercio, de Quito (Ecuador).

En la categoría de trabajos en cualquier idioma de los tres oficiales de la SIP (castellano, portugués e inglés), los galardonados fueron The Miami Herald, que obtuvo tres premios, a David Lawrence, Ramón Mestre (El Nuevo Herald) y Mimi Whitefield.

También fueron galardonados los trabajos sobre temas latinoamericanos de David Schrieberg, de Sacramento Bee (California), Bruce Selcraig, de Los Angeles Times (California) y Dudley Althaus del Houston Chronicle (Texas).