Archivo

NICOLÁS ESCOBAR URQUIJO TEME POR SU VIDA SI REGRESA

Nicolás Escobar Urquijo, sobrino del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, y a quien el gobierno chileno decidió expulsar de su territorio, dijo que teme por su vida si es obligado a retornar a Colombia. Escobar Urquijo calificó de inhumana la determinación del gobierno chileno de expulsarlo a él y a seis familiares del territorio de este país.

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En declaraciones al diario comunista El Siglo, Escobar expresó preocupación por el hecho de que ningún país lo quiere recibir y señaló, asimismo, que teme por su vida si es obligado a retornar a Colombia.

Nicolás Escobar permanece arrestado junto con sus familiares en un apartamento que alquiló en un barrio acomodado de Santiago. Está a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante la cual presentó un recurso de reclamación contra la decisión de expulsarlo.

Escobar dijo al diario que el gobierno chileno ha sido muy injusto con nosotros, pero no pretendo ponerme a pelear. Lo único que puedo decir es que si tenemos que volver a Colombia, allá nos espera la muerte. Eso es inhumano, porque este país tiene la posibilidad de dejarnos aquí , agregó.

El sobrino de Pablo Escobar lamentó la publicidad que ha rodeado su caso porque esta hará que se nos cierren las puertas de todos los países del mundo. Se han esforzado por crearnos una mala imagen dijo. Si no tenemos la posibilidad de vivir en este país, será muy difícil que nos acojan en otro. De hecho, se nos han cerrado todas las puertas; somos algo así como apátridas .

En sus declaraciones, Escobar reiteró que el dinero que trajo a Chile no procede del narcotráfico, sino que es de su padre, que tiene en Colombia una cadena de moteles y una finca donde cría ganado .

Escobar acusó al gobierno chileno de decir sólo mentiras y falsedades sobre nosotros y a la policía de este país de haberlo hostigado a él y a su familia.

Ratificó, además, su inocencia, y dijo que salió de Colombia para poder escapar de la persecución de los Pepes a los que calificó de personas inescrupulosas que buscan asesinarnos .