Archivo

BOGOTÁ: CRECE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Bogotá tiene hoy menos pobres que hace ocho años. Entre 1985 y 1991, el índice de pobreza se redujo de 23,5 a 19,5 por ciento. Sin embargo, la diferencia de ingresos entre los pobres y los de mayores recursos es cada vez más amplia. Es más; pese al mejoramiento promedio de las condiciones de vida de los bogotanos, hay preocupación por el incremento de la pobreza y los bajos niveles de educación en sectores como Ciudad Bolívar, donde coincidencialmente reside la mayor cantidad de menores, quienes, se supone, constituyen el futuro de la ciudad.

18 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Según la última encuesta sobre pobreza y calidad de vida en Bogotá, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en las 19 alcaldías censadas (no se contabilizó la alcaldía de Sumapaz), los descensos más significativos de la pobreza se presentaron en Kennedy, al caer de 21,2 en 1985 a 10,2 en el 91; en Chapinero cayó de 8,5 a 4,3 por ciento y en Tunjuelito del 28,1 al 19,2 por ciento.

La pobreza se incrementó en dos sectores; en los Mártires subió del 13,9 en 1985 al 16,4 en el 91, mientras que en Engativá pasó de 16,1 a 17,7 por ciento en el mismo período. La situación sigue siendo igual en jurisdicción de la alcaldía Antonio Nariño, con relación al índice de 1985.

Los mayores niveles de pobreza se volvieron a presentar en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, tal como ocurrió en el censo de hace ocho años.

Ciudad Bolívar es el sector capitalino donde se concentra el mayor número de niños, con 47,6 por ciento de los residentes, y además el que registra el más alto índice de población sin ningún nivel educativo con 6,8 por ciento. En ese sector, el 45,6 por ciento de sus habitantes sólo alcanza el nivel de educación primaria.

La encuesta señala, igualmente, que en Kennedy se presenta el mayor número de habitantes bachilleres, mientras que en Chapinero, el 46,2 por ciento de la población mayor de 12 años posee estudios profesionales o de educación superior, seguido de Teusaquillo, con un índice del 44,8 por ciento.

Cinco millones La población de Bogotá asciende a 5 045.108 habitantes, distribuidos en 1 197.637 hogares, lo que indica que el tamaño promedio de la familia es de 4,2 personas.

En la capital del país residen 2 669.600 mujeres, es decir el 53 por ciento de la población total, y 2 375.508 hombres equivalente al 47 por ciento.

El sector con más mujeres es Teusaquillo, con 56,5 por ciento; Chapinero 55,1 y Barrios Unidos 54,9 por ciento. Esta proporción es más baja en Ciudad Bolívar, donde existe paridad entre la cantidad de hombres y mujeres.

En jurisdicción de la alcaldía de Engativá vive el mayor número de habitantes, con 652.288 personas. Le siguen, Kennedy con 562.045 habitantes y Suba con 433.503. Las áreas más despobladas son la Candelaria, con 7.389 personas y los Mártires con 29.465 habitantes.

El promedio de personas que componen un hogar es mas alto en Ciudad Bolívar con 4,7 por ciento, seguido de San Cristóbal, Fontibón y Usme con 4,5 por ciento. Los más pequeños se encuentran en Chapinero (3,1 por ciento), Candelaria (3,5), Santa Fe (3,7) y Teusaquillo (3,8 por ciento).

En promedio, el 24,4 por ciento de la población bogotana es menor de 12 años. La población con edades entre 12 y 59 años asciende a 69,1 por ciento. En el sector de chapinero, el 12,6 por ciento de sus habitantes tiene más de 60 años.

De a media casa Los resultados de la Encuesta de Pobreza y Calidad de Vida de Bogotá revela que el 54,5 por ciento de los hogares capitalinos posee casa propia, lo que indica que cerca de la mitad de las familias viven en arriendo.

Aunque muchas personas son dueñas de varias casas, el índice de propietarios permite deducir que en Bogotá habita un promedio de dos familias por casa o residencia, aproximadamente.

En la Candelaria, sólo uno de cada cuatro hogares vive en casa propia, el resto, 64,9 por ciento, pagan[qm]arriendo. En jurisdicción de la alcaldía de Santa Fe, una de cada tres familias es propietaria de vivienda.

El otro extremo se presenta en Usaquén, donde el 69,5 de los hogares vive en casa propia. Le siguen las alcandías de Usme con 66,6 por ciento y Chapinero, 63,2.

De acuerdo con la encuesta del DANE, el 27 por ciento de los propietarios de vivienda de Bogotá todavía la están pagando. En Usme, este porcentaje asciende al 51,5.

Al analizar la tenencia de la vivienda según el sexo del jefe del hogar, se observa que en un poco más de la mitad de las familias el propietario es el varón. Las mujeres son dueñas de sus viviendas en el 52 por ciento.

Mejor vestir que comer En opinión de los bogotanos, tener mínimo tres mudas de ropa en buen estado es un buen indicativo de bienestar. En su orden, los capitalinos consideran indispensables los siguientes 20 artículos o servicios, después del vestuario: educación secundaria completa, leche diaria para menores de cinco años, tres comidas al día, gafas o lentes, una cama para cada pareja, cocina separada y exclusiva, teléfono público en el barrio, lavaplatos, un dormitorio para cada pareja, una cama para cada ciudadano menor de cinco años, pensión de vejez, seguro de vida, acceso a guardería, juguetes o equipo de deporte, comer pollo o pescado, nevera, ducha exclusiva, teléfono, libros y estufas.

De acuerdo con la encuesta, los bogotanos le dan mediana importancia a artículos y servicios como televisor, equipo de sonido, paseos, comida fuera del hogar, muebles de sala, celebraciones o fiestas y cine.

Poco les interesa tener horno microondas, máquina para lavar platos, cuarto alfombrado, antena parabólica, muchacha del servicio, computador, betamax y automóvil.

La mano de obra aportada por los menores es cada vez mayor. De acuerdo con la encuesta del DANE, en 1991 en Bogotá trabajaban 12.376 niños con edades entre cinco y once años. Esta cifra equivale al 1,71 por ciento del total de menores con esas edades.

En Suba se presenta la mayor oferta de mano de obra infantil, seguido de Engativá y Usme. La encuesta revela que ninguna familia de Kennedy permite que sus hijos menores de 11 años trabajen.

(RECUADRO MAC)