Archivo

REORGANIZAR LOS CONTROLES DEL ESTADO

Una reorganización de los medios de control del Estado solicitó el presidente del Consejo de Estado, Guillermo Chaín, ante las múltiples controversias que se han presentado por la dualidad de funciones. El planteamiento fue presentado en el marco del Primer Foro de Derecho Constitucional que se realiza actualmente en Bucaramanga. El magistrado aseguró que la existencia de muchos mecanismos de control atenta gravemente contra la función del Estado ya que éste no puede operar de una manera confiable. Dijo que la proliferación de entidades contraloras sólo provocan un caos y enfrentamiento por competencias.

17 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Deben definirse claramente las funciones de cada uno de los entes creados con este fin y, si hay que hacerlo, deben desaparecer los que estén cumpliendo funciones similares , dijo.

El problema aquí en Colombia está en que cuando una oficina de control no está funcionando, se le crea alguna alterna para que efectúe sus funciones. Esto solamente conduce al debilitamiento del sistema de control .

Para saber cuales de las entidades deben desaparecer hay que hacer un minucioso estudio de sus labores y sus funciones para saber donde fallan, manifestó Chaín.

Esto se debe a una deficiente regulación parlamentaria de estas entidades, que habría que regularlas , añadió.

Sin embargo, alabó la labor de control político establecida por la Constitución Nacional a través de los mecanismos que van desde la revocatoria del mandato, hasta la iniciativa legislativa que tiene el constituyente primario.

En cuanto al control constitucional, se quejó de que en la Constitución se hubiera dividido en cuatro lo que ya estaba dividido en dos . Actualmente, añadió, el control constitucional lo tienen la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y los jueces.

Queja del Congreso Por su parte, el ex constituyente Carlos Lleras de La Fuente aseguró que el Congreso Nacional está tratando de frenar los avances jurisprudenciales que hace el poder judicial en la interpretación de la Constitución Nacional.

El jurista señaló que el Parlamento está dedicado a efectuar interpretaciones políticas erróneas de la Carta Magna acomodándola al momento político que se está viviendo, propiciando vicios en su manejo.

Lleras de La Fuente se lamentó que la reglamentación de la Constitución del 91 hubiera caído en manos del Congreso porque incluso se han presentado desarrollos antijurídicos como la nueva ley que debe regular a la Policía Nacional.

Aseguró que infortunadamente la Constitución hubo que entregarla para su reglamentación a los enemigos de ella, que estan haciendo un trabajo lento y perezoso .

Lleras manifestó que la interpretación política de la Constitución no debe ser la más adecuada para desarrollar la Carta. No debe adaptarse al momento político, enfatizó.

Actualmente, existe urgencia por desarrollar e interpretar la Constitución para hacerla más comprensible y acercarla cada vez más a la población.

Hoy se debatirán durante el Congreso temas referentes a la democracia participativa, donde intervendrán José Gregorio Hernández, magistrado de la Corte Constitucional; Alvaro Echeverry Uruburu, magistrado del Consejo Superior de la judicatura; Héctor Riveros Serrato, director del PNR; Alejandro Martínez Caballero, magistrado de la Corte Constitucional; Jesús Vallejo, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Juan Lozano, ex consejero presidencial para la Familia.