Archivo

ACUERDO EN DIÁLOGO SOBRE HAITÍ

Los partidos políticos haitianos llegaron a un principio de acuerdo anoche, definiendo los puntos principales de un pacto que reestructura el parlamento y allana el camino para la restauración de la democracia y el retorno al poder del presidente derrocado Jean Betrand Aristide. Naciones Unidas informó en un comunicado que los legisladores firmarían en las próximas horas el acuerdo negociado en los últimos tres días en la sede del organismo mundial.

17 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El tema fundamental ha sido la legitimidad de 13 legisladores electos el 18 de enero en elecciones cuestionadas debido a que se realizaron bajo un régimen militar.

Según el acuerdo, esos legisladores se abstendrán voluntariamente de tomar parte en las decisiones parlamentarias. Mientras que el parlamento establecerá una Comisión de Conciliación que revisará la legalidad de la votación de enero y la legitimidad de los diputados electos.

Igualmente, redactará una ley de amnistía que ampara a todos los participantes en el golpe militar que derrocó a Aristide en septiembre de 1991. Y se establecerá un fondo de compensación de las víctimas del golpe.

Las conversaciones empezaron el pasado miércoles en cumpliemiento del acuerdo político firmado el 3 de julio pasado, por Aristide y el general Raoul Cedras, quien lo derrocó en septiembre de 1992. Según este acuerdo, Aristide debe volver al poder el 30 de octubre.