Archivo

ALCALDE MAYOR: 35 AÑOS O MÁS

Involucrar en el área de influencia del Distrito Capital, por medio del estatuto de Bogotá, a 18 de los municipios de la Sabana, pidió al presidente de la República, César Gaviria Trujillo, el senador Ricaurte Losada Valderrama. El área de influencia no implica integración territorial, pero sí facilita la planeación, la prestación de los servicios y el desarrollo integrado del Distrito Capital y de los municipios circunvecinos, manteniendo éstos su plena autonomía , dice Losada en carta fechada ayer para el Presidente.

16 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Como se sabe, Gaviria analizará el proyecto de estatuto a su regreso del Brasil.

Otra propuesta del senador Losada es la de que se establezca la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito Capital, como parte de los organismos de control, inspección y vigilancia de las empresas de Energía, Acueducto, Teléfonos y aseo.

El dirigente reitera su propuesta de que sea creada la junta de tarifas para los servicios de energía, acueducto, teléfonos y recolección de basuras.

Sugiere que para ser elegido Alcalde Mayor se requiera tener más de 35 años de edad y haber sido parlamentario o concejal o ejercido los cargos de secretario, director de departamento o gerente de entidad descentralizada.

Losada plantea el establecimiento de una veeduría ciudadana en cada localidad y en cada barrio, para vigilar las inversiones oficiales en la zona.

Otra idea es la de descentralizar y desconcentrar las actividades a cargo del Departamento de Acción Comunal, las secretarías de Educación, Salud y Obras, la Caja de Vivienda, el Instituto de Recreación y Deporte, la Edis, los fondos de Vigilancia y Seguridad, Ventas Populares y Salud Mental.

La Asociación de Funcionarios del Control Fiscal de Bogotá le envió una carta al Presidente Gaviria para que en el Estatuto Orgánico de la ciudad que está por sancionar, se conserve la institución de las Revisorías Fiscales que ha venido ejerciendo el control fiscal de las entidades descentralizadas de la capital.

Dos concejos Por su parte, Constantino Portilla, Edil de la Localidad de Suba, propuso al Jefe del Estado que en el Estatuto de Bogotá se creen las dos cámaras (alta y baja) del Concejo de la ciudad.

El primero estaría integrado por los concejales titulares y el segundo por los 20 presidentes de las Juntas Administradoras Locales. Además tendría dos comisiones permanentes: la del Plan de Desarrollo y la de los Servicios Públicos. Agrega que en esta forma no habría fomento de la burocracia, ya que los ediles son servidores públicos que no ganan sueldo. EL3] Otras proposiciones son las siguentes: establecer y otorgar a las alcaldías locales una capacidad gerencial con dotación humana y material para atender los compromisos legales; designación del Auditor Especial tanto para las empresas distritales de servicios públicos, como para los Fondos de Desarrollo Locales.

Del mismo modo, la creación de las Personerías Locales con funciones iguales a las que tienen las Personerías Delegadas y la misma Personería Central.

Rechazo Por último, el Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá (Sindistritales) rechazó la forma como se pretende expedir el Estatuto Orgánico y solicitó audiencia al Presidente Gaviria para entregar puntos que considera básicos para incluir métodos y soluciones a la problemática de la ciudad y de sus organizaciones sociales .