Archivo

LIBERAN VARIEDADES DE MAÍZ

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) logró desarrollar, tras ocho años de investigaciones, dos nuevas variedades de maíz con mejores condiciones de adaptación y estabilidad en las zonas cafeteras colombianas. Las nuevas semillas, según el ICA, responden a las necesidades de los productores del cereal, en general, y a la de los caficultores para adelantar programas de diversificación.

17 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Además, presentan un 20 por ciento más de rendimiento que las variedades utilizadas en las regiones de clima medio del país y reducen los costos de producción, debido a que arrojan rendimientos superiores a las semillas híbridas recomendadas para la zona central cafetera.

Estas semillas pueden ocupar diversos pisos climáticos, desde los 0 hasta los 1.600 metros de altura. Con relación a plagas y enfermedades, el ICA asegura que presentan una adecuada tolerancia, facilitando su manejo con un mínimo uso de pesticidas lo que reduce la contaminación ambiental.

El desarrollo de las nuevas variedades estuvo a cargo del grupo multidisciplinario de maíz del ICA, en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).

Para el ICA, este nuevo adelanto científico para el agro colombiano aparece como una alternativa a los momentos de crisis por los que atraviesa el sector cafetero, que se ha visto obligado por diversas factores a renovar y soquear grandes áreas de cultivos, especialmente en la zona del viejo Caldas y del Valle del Cauca, donde el maíz continúa siendo un producto de consumo tradicional .