Archivo

EN LA FERIA,HASTA EL GATO

Los consentidos de Agroexpo-93, sin lugar a dudas, son los animales. No solo por el hecho de que están en Corferias los mejores de cada especie y raza, sino porque tienen que exhibir a cada momento sus cualidades de campeones ante los miles de visitantes y hombres de negocios. Según el programa, ahí estáhasta el gato. Para que los mejores machos y hembras bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y especies menores, como los conejos y curíes, estén cómodamente durante los 10 días de duración del certamen, la organización dispuso de más de 20.000 metros cuadrados del recinto ferial sólo para la muestra animal.

15 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Para Corferias fue un reto el montaje de establos, corrales, pistas y demás infraestructura para la muestra. Se invirtieron 500 millones de pesos para asegurar la estadía de más de 2.000 cuadrúpedos.

Pero todo quedó listo. Para la exhibición de los bovinos existen tres pistas, ubicadas en la parte sur de la feria. Los juzgamientos comenzarán el sábado en la raza Cebú, con hembras jóvenes y machos, a cargo del juez colombiano Jorge Echeverry y hacia la noche se efecturá el gran remate de estrellas.

En la segunda pista, el 18 y 19, se juzgará la raza Normando, de ascendencia francesa, y el 20 se realizarán las competencias especiales de la misma, a cargo de un juez francés.

Luego de este fin de semana para los bovinos jibados y normandos, le corresponderá el turno, el martes 20 de julio, a los que son en blanco y negro, o también café y blanco, es decir, la raza Holstein, cuyo juzgamiento de machos y hembras adultas estará a cargo de jueces estadounidenses.

Los remates de Holstein y Normando se realizarán el lunes a las 6 de la tarde.

Segunda tanda Luego de ese festivo, estas tres razas se irán de Agroexpo para dejarle campo a otras cinco: Ayrshire, Jersey, Simmental, Romosinuano y Pardo Suizo y es posible que lleguen algunos ejemplares de Blanco Orejinegro.

La Pardo Suizo será juzgada el 23 y 24 de julio y los remates de Simmental, Ayrshire y la misma Pardo se realizarán en la pista central de Corferias el 24 de julio, a las seis de la tarde.

El primer fin de semana se juzgarán más de 900 ejemplares y en el segundo, el resto, o sea más de mil cabezas.

Uno de los atractivos de la exhibición de ganadera es el gran campeón cebú colombiano, que derrotó hace poco en Cartegena, en la feria nacional de la raza, al campeón de Estados Unidos.

Pero no solo los bovinos concentran la atención de los visitantes. Setecientos caballos de paso fino colombiano y otros de seis países tienen su propio escenario de exhibición, con graderías para cinco mil personas.

Habrá ejemplares de las razas Percherón, Overos, Ponis, Cuarto de Milla, asnos y mulas.

Para los equinos, la primera muestra irá desde el 16 hasta el 18 de y la segunda entre el 20 y el 25, como remate de clausura de Agroexpo.

Grandes menores Los marranos se llevan también las palmas. La Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP) se la ha jugado toda para mostrar el desarrollo de esta actividad en el país, que en los últimos años ha tenido auge.

Los marranos más bonitos, 159 en total, están en lujosas cocheras. Se exhibirán las razas Landrace, York Shire, Hampshire, Duroc, Pietrain y chanchos cruzados.

Y como para que las ganas de ver animales queden totalmente satisfechas, el pabellón de las especies menores no se queda atrás. Ahí están concentrados conejos, curíes, cabras, ovejas, aves ornamentales, babillas, boas, abejas, perros y gatos, pero de los finos. En ese pabellón, en el segundo nivel, se exhibirán las cabras y las ovejas.

La Asociación Colombiana de Caprinocultura ha previsto el juzgamiento del mejor hato lechero en sus diferentes modalidades y categorías.