Archivo

SAMPER APOYA VEEDOR POPULAR

El precandidato liberal Ernesto Samper Pizano dijo que está dispuesto a respaldar una reforma constitucional que sirva para darle carácter permanente a la institución del Veedor del Tesoro. Se declaró partidario de que la provisión de este cargo fiscalizador se haga por elección popular.

15 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En declaraciones concedidas en Cartagena, samper dijo que la figura de la Veeduría, surgida de la Carta del 91, está llamada a consolidar la democracia colombiana. Estimó también que el veedor Jorge García Hurtado ha hecho un manejo serio de su gestión.

No obstante, pidió a los demás aspirantes presidenciales no convertir en tema de campaña el debate que se ha suscitado en torno de la providencia de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que solicitó la destitución del Veedor.

Consideró que un tema meramente coyuntural no podía servir para responder las aspiraciones que tiene el electorado. Con todo, opinó que en principio le parece que el fallo del Consejo es excesivo y dijo que espera hacer un pronunciamiento de fondo en los próximos días, cuando haya leído íntegramente la providencia y también los argumentos de los magistrados que hicieron salvamento de voto.

La actividad política ligada a las campañas se concentrará este fin de semana en Ibagué, donde se realizará un encuentro de alcaldes y un congreso de concejales. A estos certámenes han sido invitados, entre otros, los aspirantes presidenciales Carlos Lemos Simmonds y Gabriel Melo Guevara.

Melo aprovechará la ocasión para presentar una propuesta denominada Plan de rescate del sector agropecuario . Hará especial énfasis en la refinanciación cafetera, la ampliación de créditos de fomento, la modernización del equipo productivo y el control de la competencia desleal por parte de las importaciones subfacturadas y a precios de dumping .

fechas de elección Por otra parte, se encuentra prácticamenre listo el proyecto de ley relámpago que será presentado por el Consejo Nacional Electoral al Congreso de la República, que permitirá llevar a cabo las elecciones en 1994.

Según la norma, los ciudadanos podrán votar para Senado y Cámara el segundo domingo del mes de marzo, mientras que las elecciones para presidente y vicepresidente de la República se efectuarían el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Aunque algunos miembros del organismo electoral han expresado su desacuerdo con esta última fecha, para otros resulta ser la más apropiada. Qué mejor homenaje al día del trabajo que fortalecer la democracia con unas elecciones , señaló el magistrado Carlos Enrique Marín.

Además, el registrador nacional del Estado Civil, Luis Camilo Osorio, dijo que aún existen divergencias para llevar a cabo la segunda vuelta presidencial en caso de que ésta se presente. El Gobierno insiste en que sean tres semanas después de la primera contienda, lo cual es prácticamente imposible .

Para Osorio, se necesitan mínimo cinco semanas, pues a su juicio los problemas de orden público en algunas regiones, la lejanía de otras y lo que implica la impresión de las tarjetas electorales y su distribución a ocho mil sitios distintos, requiere de un tiempo prudencial.

En el proyecto del Consejo Electoral, que será discutido hoy con el ministro de Gobierno, Fabio Villegas, también se establece el tercer domingo de octubre del próximo año para elegir gobernadores, diputados, concejales, alcaldes y juntas administradoras locales.

La iniciativa que será presentada a raíz del hundimiento del Código Electoral durante la legislatura pasada, contempla la inscripción de candidatos hasta 60 días antes de las elecciones respectivas.