Archivo

COLOMBIA RECHAZA PRETENSIÓN NICA

El Gobierno advirtió ayer que la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés es indiscutible y dijo que no tiene nada que negociar con Nicaragua sobre esta materia. A su llegada a Salvador de Bahía (Brasil), para asistir a la Tercera Cumbre Iberoamericana, la canciller Noemí Sanín rechazó las declaraciones de la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, que amenazó con acudir ante la Corte Internacional de La Haya en caso de que Colombia no acceda a dialogar sobre el diferendo .

15 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Discutir acerca de nuestra soberanía sobre San Andrés sería tanto como decir que Medellín o Barranquilla no son territorio nuestro , dijo la Ministra.

Afirmó que Colombia puede conversar sobre cualquier cosa con el país centroamericano, menos sobre títulos de soberanía de que son incontrovertibles.

San Andrés no se negocia , dijo la canciller N. Sanín Colombia descartó ayer cualquier negociación sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia. Así lo dijo tajantemente la canciller Noemí Sanín luego de las declaraciones que dio a su llegada a la Cumbre Iberoamericana la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro.

La Ministra rechazó declaraciones de la mandataria nicaragense de que si su país no consigue negociar con Colombia sobre el tema, acudirá a la Corte Internacional de La Haya para obtener la posesión del territorio insular.

Chamorro dijo a los periodistas colombianos que de no tener éxito dichas conversaciones, su gobierno planteará las pretensiones que mantiene sobre al archipiélago ante el tribunal internacional.

La canciller colombiana afirmó que está a la espera de que el gobierno nicaragense precise el sentido de su propuesta.

Pero fue enfática en advertir que, aunque Colombia tiene muchos aspectos que tratar con Nicaragua, todos son viables menos cualquier reclamación sobre San Andrés.

Negociar con Nicaragua sobre este punto equivaldría a algo así como negociar la soberanía colombiana sobre Medellín o Barranquilla , anotó.

Nosotros dialogamos todo lo que se quiera con Nicaragua. Sobre lo que no estamos dispuestos a establecer ni ahora, ni nunca, es transacción alguna sobre la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Tenemos títulos históricos, jurídicos y afectivos, como la voluntad sanandresana y de toda la gente del archipiélago, de ser colombianos. De modo que sobre eso nunca se podrá transar.

Es más, sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia no hay que dialogar nada. Sobre otros temas, todo lo que quiera Nicaragua, pero sobre la soberanía no hay ninguna posibilidad de que Colombia establezca diálogo, ni negociación de ninguna índole , dijo la Ministra.

Ante la pregunta de si la pretensión de Nicaragua era simplemente una petición unilateral, dijo: Tenemos que ver sobre qué quiere ella dialogar, porque hay muchos temas de cooperación, desarrollo, democracia, medio ambiente, recursos naturales y derechos humanos sobre los que podemos dialogar. Pero sobre el tema de la soberanía nuestra en el archipiélago de San Andrés y Providencia no hay posibilidad alguna de diálogo. Nosotros tenemos tanta tranquilidad sobre nuestra soberanía en San Andrés y Providencia, como sobre Bogotá, Medellín o cualquier otra parte de Colombia. Pero esta cumbre nos reúne para otros temas de mucho interés .

Cuando se le preguntó si Colombia teme a la Corte Internacional de La Haya, Sanín dijo: No. Nosotros tenemos títulos jurídicos, históricos, incluso hubo un plebiscito a finales del siglo pasado en el que los sanandresanos quisieron ser colombianos. De modo que tenemos total tranquilidad. A nosotros no nos preocupa ningún foro, pero obviamente no queremos negociación .