Archivo

VENEZUELA, UNA CLAVE DEL NARCOLAVADO

Para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Venezuela se convirtió en pieza clave del lavado de narcodólares de Estados Unidos, Europa y Colombia. El director delegado de ese organismo para América Latina, Leo Arrenguin, dijo que el narcolavado se ve favorecido en Venezuela por la ausencia de una legislación que permita afinar los controles financieros. Los pitufos invaden a Venezuela

15 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El director delegado de la DEA para América Latina, Leo Arrenguin, dijo en Caracas que Venezuela se convirtió en pieza clave del lavado de narcodólares de Estados Unidos, Europa y Colombia.

El jefe de la comisión antinarcóticos de Estados Unidos para la región agregó, en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Seguridad Financiera, que el narcolavado se ve favorecido en Venezuela por la ausencia de una legislación que permita afinar los controles financieros.

Informó que recientemente fue descubierta una conexión árabe que habría pasado 2.000 millones de dólares a través de Venezuela, vía Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La DEA se declaró preocupada por la proliferación de pitufos , personas que depositan sumas menores a 10.000 dólares para evadir los controles bancarios y así lavar el dinero de la droga.

Sobre la penetración de narcotráfico en las campañas electorales, el jefe de la DEA para América Latina manifestó que es un problema grave y la policía, como los organismos de seguridad y los partidos políticos, deben apoyar una ley para controlar esto .

Venezuela y Estados Unidos suscribieron en 1989 un convenio para investigar el lavado de dinero, el cual prevé normativas con el fin de solicitar información sobre depósitos bancarios a través del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Hacienda.

Según informes de la DEA difundidos en Estados Unidos, en Venezuela se lavan unos 10.000 millones de dólares anuales provenientes del narcotráfico y se ha incrementado notablemente el tráfico de drogas utilizando ese país como país puente, especialmente después de los duros golpes dados a los carteles colombianos.

Pérez se defiende Por otra parte, el suspendido presidente Carlos Andrés Pérez dijo que está dispuesto a solicitar al Republic National Bank de Nueva York y al Banque Nationale de París información sobre las supuestas cuentas millonarias que mantiene en el exterior.

En una carta publicada ayer en El Diario de Caracas, Pérez insistió en que no tengo depósitos ni cuentas cifradas en ningún banco extranjero , en respuesta a un extenso informe periodístico publicado ayer en ese diario, según el cual tendría 6 cuentas en el exterior.

No obstante, ayer, el director general de la Fiscalía General, Antonio José Herrera, dijo que abrirá una investigación sobre las cuentas bancarias de Pérez y su amiga Cecilia Matos.