Archivo

EL DESASTRE DEJÓ A JAPÓN EN LA OLLA

El balance del terremoto que azotó a Japón no pudo ser más desolador. Cerca de 80 personas murieron, 72 resultaron heridas y, otras informaciones, dan por desaparecidas a 240 personas. Fujiharu Haatharu, uno de los damnificados de esta tragedia, dijo que nunca tuve mucho; perdí lo poco que tenía , mientras recorría las pilas de cenizas de lo que fue su casa de madera en la aldea Aonae, en la isla Oksuhiri en el mar del Japón.

14 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En Aonae y en otras aldeas seguían humeando las ruinas de centenares de casas de madera que se incendiaron por la ruptura de las líneas de gas, como consecuencia del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

Una de las ciudades mas afectadas por esta tregedia fue la de Oksuhiri, situada a solo 50 kilómetros del epicentro del sismo, donde 44 personas murieron en esa isla de 4.600 habitantes. Parte de una colina se derrumbó y destruyó un hotel de dos pisos, donde murieron cinco personas y unas 20 quedaron desaparecidas. La cadena de televisión NHK informó que seis o siete personas fueron rescatadas de las ruinas del hotel y por lo menos 300 casas se incendiaron en otra parte de la isla.

En la cercana isla de Hokkaido, la tercera isla en población del Japón, el oleaje de hasta cuatro metros azotó aldeas, destruyó caminos y arrastró vehículos hacia el mar, algunos de ellos con sus ocupantes adentro.

El sismo, el de mayor intensidad en los últimos 15 años en el Japón, tuvo su epicentro a 48 kilómetros de profundidad en el mar del Japón y a una distancia de 80 kilómetros al oeste de Hokkaido, cuya población es de 5,6 millones. Más de 50 personas murieron en Hokkaido en 1978 a causa de un sismo que registró 7,9 grados en la escala de Richter.

A su vez, el enorme oleaje creado por el sismo arrastró casas de madera a lo largo de la costa y destruyó unos 60 barcos pesqueros pequeños anclados en puertos en las costas de Japón y Corea del Sur.

En Rusia, tres personas desparecieron después de que olas de más de cinco metros azotaron Najodka.