Archivo

IRAK AUGURA FUTUROS ATAQUES DE EE.UU.

Mientras que la prensa iraquí publicaba severas críticas contra las Naciones Unidas, en vísperas de la llegada a Bagdad de Rolf Ekeus, presidente de la comisión especial de la ONU para el desarme de este país, Irak envuelto en una nueva disputa sobre control en polígonos misilísticos previno a su población de que el pleito desembocaría en nuevos bombardeos estadounidenses. Estados Unidos y sus aliados no titubearán en lanzar otro golpe contra Irak, y se están preparando para ello , dijo el diario del Ministerio de Defensa Al-Qadisiya.

14 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Muchos iraquíes opinaron que la visita de Ekeus no es más que una maniobra de relaciones públicas destinada a allanar el camino para otro ataque y, otros, sostuvieron que mientras Irak acató cabalmente la resolución 687 de la ONU la cual ordena el desmantelamiento de sus armas de destrucción masiva ésta no levantó las sanciones comerciales implantadas contra este país.

Así, mientras que, por un lado, Irak afirmó que acepta una supervisión a largo plazo que garantice la no construcción de armas químicas, nucleares o biológicas, por el otro, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que vendrían graves consecuencias si Irak no autoriza a que los inspectores instalen cámaras monitoras.

De otra parte, Irán acusó ayer a Irak, de violar nueve veces, entre el pasado 21 de febrero y el 21 de abril, el alto al fuego entre los dos países que puso fin a la guerra irano-iraquí (1980-1988).

La agencia iraní, IRNA, afirmó que el delegado de Irán ante las Naciones Unidas, Kamal Jarazi, informó de numerosos casos de infiltraciones de elementos armados iraquíes en el territorio iraní al secretario general de la ONU, Butros Gali.