Archivo

AL DISTRITO 3 PARQUES NACIONALES

Los parques Nacional, de la Independencia y Simón Bolivar serán entregados por la Nación al Distrito Capital, para que los administre. Esa medida, que obedece a la reorganización del Estado, preocupa al Distrito, que no cuenta con elementos para manejar ni siquiera los parques de su propiedad, varios de los cuales entregó a las Cajas de Compensación.

14 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El Parque Nacional, el más extenso de Bogotá, se halla en la carrera 7a. con la calle 35; el Simón Bolivar en la carrera 68 con la calle 53, y el de la Independencia en la calle 26 con la carrera 7a.

Tamaña encartada la del Distrito Especial: Estaba bregando por entregar a las cajas de compensación los principales parques de la ciudad, para que los mantengan, porque a él le queda cuesta arriba hacerlo, y ahora la Nación le cae nada menos que con el parque Nacional, el Simón Bolivar y el de la Independencia.

Como ciertos padres de bajísimos recursos está mirando a todas partes a ver quien le apadrina y recibe esa nueva carga. Ocurre que al liquidarse el Ministerio de Obras Públicas para ceder su lugar al Ministerio del Transporte, desaparece la división de Inmuebles Nacionales, pero antes debe obedecer varios decretos del Presidente de la Republica, según el cual aquellos parques deben pasar a los municipios y Distritos, para efectos de la Administración.

El transpaso crea de entrada el problema de la operación y vigilancia, la que requiere una planta de 70 personas, en el Simón Bolivar; y de 40 en el Nacional y la Independencia.

La aspiración del actual jefe de inmuebles, doctor López Méndez, consiste en entregar esta semana el parque Simón Bolivar y en pocas semanas los otros dos.

Pero el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, Hernán Cortés, dijo que no puede recibir ninguno de los parques sin haber conseguido antes padrinos de la empresa privada que se encarguen del mantenimiento, porque el instituto no cuenta con infraestructura para esas tareas. López Méndez dijo que hay un convenio con la Cámara de Comercio para que su programa de Hojas Verdes se encargue de continuar la siembra de árboles, en particular el cuidado de los setos. Pero la Cámara no se encarga de la administración.

Cortés dijo que se ha venido buscando contactos con fundaciones y con algunas empresas como Bavaria, Compañia Automotriz Colombiana y Pedro Gómez, entre otros, pero que aún no hay una respuesta positiva. López dijo que la propiedad de los parques no será escriturada y la conservará la Nación. Respecto a la preocupación de organizaciones como la de los tennistas, que han solicitado conservar las ventajas que Inmuebles les ha concedido en el parque Nacional, lo único que podrá hacer consiste en recomendarlos ante el Distrito. Otra propiedad pública que sufrirá modificaciones es la de los edificios nacionales, cuya administración se entregará a cada una de las entidades, como en los casos del Ministerio de Comunicaciones, a quien se le endosa el edificio Murillo Toro y el de Justicia al cual se le transladó hace diez días, el edificio que fue de la Conferencia Episcopal, en cercanías del Concejo. Lo propio se hará con la sede en construcción para el Ministerio del Trabajo, en el Centro Administrativo Nacional. Los monumentos propiamente dichos, como las estatuas quedarán en manos de la Instituto Nacional de Vías, que pertenecerá al nuevo ministerio del Transporte.. En ese campo quedan también, en Bogotá, edificios como la Catedral Primada y el Capitolio Nacional.

El Instituto Vial inicia labores el 1o. de enero.