Archivo

UN PROMEDIO DE 5,6 TARJETAS AMARILLAS POR PARTIDO

En la temporada futbolística colombiana se han marcado un total de 274 goles para un promedio muy positivo de 2,75 tantos por juego. Los artilleros criollos han convertido el 85,5 por ciento. Anotaron por primera vez como futbolistas profesionales Ricardo García (Bucaramanga) y Pedro Alvarez (Medellín). Iván René Valenciano hizo su tanto número 44, Justino Sinisterra el 48 y Humberto Sierra el 79.

13 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Hugo Daniel Musladini se estrenó con Santa Fe. Nació el 19 de mayo de 1965. Debutó en primera división el 25 de enero de 1987, juego Boca Juniors 2, Vélez Sarsfield 0.

Con la curiosa expulsión del uruguayo Chavat (Bucaramanga) al agredir a un compañero, las tarjetas rojas suman 99 en el año. En la temporada 91, en un partido amistoso realizado en Buga entre Cali y Santa Fe fue expulsado Carlos La Gambeta Estrada por igual motivo.

Ramiro Ruiz (Tolima) recibió la segunda roja en el año, mientras que el onceno cardenal ajustó 11.

El mexicano Luis Alves (Zague) acaba de convertir siete goles a Martinica. En 1937, Fyorgi Sarozi (Hungría) anotó la misma cantidad frente a Checoslovaquia. Ambos casos en partidos internacionales de mayores.

Hoy están de cumpleaños: Gilmar Aponzá 32, Héctor Acevedo 29, el arquero argentino Antonio Roma 61 y el cancerbero soviético Renato Dassaev 36.

Albeiro Usuriaga tiene la mejor frecuencia goleadora del torneo: anota cada 69 minutos de juego. En 554 minutos de actuación convirtió ocho veces.

Eddy Villarraga mantuvo su marco invicto durante 373 minutos, mientras que Carlos Arias hizo lo propio durante 296. Los porteros de mejor promedio: Luis Barbat (Medellín) y Agustín Granados (Bucaramanga) con 0,93 goles en contra por partido. Primera pena máxima que ataja el juvenil Leonardo Rodríguez (Tolima).

El registro de 35 fechas de invicto como local del Bucaramanga se detalla en 23 victorias y 12 empates. Como tal le da un rendimiento del 82,8 por ciento.

A pesar de que no juega bien en su patio, el Independiente Medellín es el equipo de mejor promedio de asistencia: 25.097 espectadores por cotejo.

Otro debutante, el director técnico del verde caleño, José Yudica, como jugador profesional apareció por primera vez el 16 de mayo de 1954 integrando la línea de ataque de Newell s Old Boys: Carranza, Pelloti, Bernardo, Belem y Yudica.

Es sobrino del humorista Guillermo Zuluaga Montecristo . Acaba de dirigir su partido 141 por Dimayor. Su nombre: Jorge Zuluaga.

Muchas tarjetas amarillas en lo que va de la temporada. En el torneo Apertura se mostraron 721 que reportaron 11.680.200 de pesos. El promedio de amarillas es de 5,6 por lance. No entendemos por qué algunos jueces utilizan tarjetas verdes.

Invictos que se perdieron: Envigado de cuatro jornadas, Once Philips de siete.

Mayores invictos actuales: Nacional cuatro y Millonarios cuatro.

Se olvidaron de ganar como visitantes: Millonarios 12, Tolima 11. No ganan: Cúcuta en las últimas nueve fechas, Cali en seis. El onceno motilón completó tres juegos sin marcar gol. Junior fue el único que anotó en cada una de las últimas 15 jornadas.

Dato de cierre: El Bayern Munich fue fundado el 27 de febrero de 1900. Acumula 12 títulos en la liga alemana. Su estadio es el Olímpico con aforo para 78 mil espectadores.