Archivo

DESACELERAN ALZAS EN LOS SERVICIOS

Los incrementos mensuales en los servicios públicos para los estratos altos y de industria y comercio de Medellín tendrán una reducción. Así lo informó ayer el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Diego Uribe Uribe. El funcionario explicó la forma como entrarán a regir a partir de este mes las variaciones en la indexación de los servicios públicos. Por indexación se entiende que las tarifas de servicios no suben de una vez de acuerdo con el índice de precios al consumidor, sino que los aumentos son promediados mensualmente.

14 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Uribe dijo que tras la definición hecha por parte de la Junta Nacional de Tarifas, a los estratos 1, 2, 3 y 4, conformados fundamentalmente por sectores residenciales, no les varía el índice de aumento mensual, que es de 2.23 por ciento.

Entre tanto, los estratos 5 y 6 (también residenciales), y de industria y comercio, tendrán un alivio al pasar del 2.23 por ciento al 1.59 por ciento. Uribe dijo que esta medida obedece a que estos sectores cumplieron con las metas propuestas por el Gobierno, en cuanto al ahorro de energía.

Igualmente, el funcionario agregó que el aumento futuro en las tarifas se va a hacer con base en los rangos de consumo, que serán disminuidos. De esta forma, dijo Uribe, se castigará con tarifas altas a quienes tengan altos consumos. Preciso que, sin embargo, la Junta Nacional de Tarifas aún no ha definido estos rangos, puesto que esta función pasó a manos de la junta de regulación del sector eléctrico.

Otro anuncio de Uribe fue el de la disminución en la tarifa de los cargos fijos en los servicios públicos. De acuerdo con su informe, estos pasarán del 2.23 por ciento al 1.59 por ciento, también a partir de este mes.

Y el kilovatio hora para Antioquia fue fijado en 58 pesos, más bajo que el promedio nacional que está en 63 pesos.