Archivo

GONZÁLEZ ESCOGIÓ SU NUEVO GABINETE

El vicepresidente, Narcis Serra, y el canciller, Javier Solana, serán confirmados en el nuevo gobierno del socialista, Felipe González, que será fundamentalmente socialista luego de la negativa de nacionalistas catalanes y vascos de formar una coalición. El Ministerio de Economía y Hacienda, clave en la actual etapa de grave recesión que atraviesa el país, será ocupado por Pedro Solbes, que hasta el momento había ocupado el cargo de Ministro de Agricultura. Solbes sucederá entonces a Carlos Solchaga, ahora líder del grupo socialista en el Parlamento y mano derecha del presidente.

13 de julio 1993 , 12:00 a.m.

De otra parte, el presidente del gobierno español, Felipe González, prometió anunciar el nuevo gabinete hoy, es decir, un día antes de la solemne apertura, por el rey Juan Carlos, de la legislatura de las elecciones del 6 de junio, que aunque ganó el socialismo (PSOE), perdió la mayoría absoluta.

Cabe anotar que el sábado pasado, el líder del PSOE recibió del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), la negativa de hacer parte del gobierno ocupando un ministerio, tal como lo habían hecho antes los catalanes de Convergencia i Unio (CIU).

Los votos de CIU (17) y del PNV (5), le permitieron a González ser elegido en el Parlamento por mayoría absoluta (181 sobre 350), pero los dos nacionalismos rechazaron una coalición y sólo ofrecen apoyos puntuales.

En cuanto al Ministerio de Trabajo (bastante caótico en un momento en que España tiene un 21 por ciento de desempleados) será ocupado por el hasta ahora Ministro de Sanidad, José Antonio Grinón.

Respecto al área política, González decidió fundir en un Ministerio de la Presidencia lo que hasta ahora eran los de Gobierno, de Relaciones con Cortes y la de Portavoz, y poner al frente a Alfredo Pérez Rubalcaba (ex Educación).

Con el vicepresidente Serra, que tendrá poderes adicionales en el área económica, serán confirmados el ministro de Obras y Servicios Públicos, José Borrell, el de Defensa, Julián García Vargas, y el de Interior, José Luis Corcuera. En cuanto a incorporación de mujeres en el gabinete presidencial, se menciona a María Angeles Amador en Sanidad y a Carmen Alborch en Cultura.

El que era encargado de la secretaría de Deportes, Javier Gómez Navarro, pasará a ser ministro de Comercio y Turismo, una cartera nueva.

Finalmente, el ex juez, Baltasar Garzón el más notable del grupo de independientes reclutados por González y elegido diputado, descartó su nominación como ministro y aseguró que, contra las especulaciones, nunca pactó nada concreto González.

El gabinete de González Hoy Felipe González dará a conocer los nombres de todos los que constituirán su nuevo gabinete. Los cambios más destacados conciernen el área económica y el incremento de la presencia de mujeres, técnicos e independientes.

No obstante, según una fuente de la agencia española de noticias Efe, el nuevo gobierno, que González hará público tras comunicar su composición al rey Juan Carlos y a la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el siguiente: presidente del gobierno: Felipe González Márquez; vicepresidente: Narcis Serra i Serra; Asuntos Exteriores: Javier Solana Madariaga; Justicia: Juan Alberto Belloch Julbe; Defensa: Julián García Vargas; Economía y Hacienda: Pedro Solbes Mira; Interior: José Luis Corcuera Cuesta; Presidencia: Alfredo Pérez Rubalcaba; Obras Públicas y Transportes: José Borrell Fontelles; Educación y Ciencia: Gustavo Suárez Pertierra; Trabajo y Seguridad Social: José Antonio Griñán Martínez; Industria: Juan Manuel Eguiagaray Ucelay; Comercio y Turismo: Javier Gómez Navarro; Agricultura, Pesca y Alimentación: Vicente Albero Silla; Administraciones Públicas: Jerónimo Saavedra Acevedo; Cultura: Carmen Alborch Bataller; Sanidad y Consumo: Angeles Amador Millán y Asuntos Sociales: Cristina Alberdi Alonso.