Archivo

PROFESIÓN: REALITY

No se extrañe si el día de mañana cuando usted le pregunte a su hijo o sobrino qué quiere ser cuando grande, él no le responda refiriéndose a oficios típicos como doctor, bombero o futbolista. Lo más seguro, quizás, es que le diga: quiero participar en un reality! .

30 de enero 2005 , 12:00 a.m.

No se extrañe si el día de mañana cuando usted le pregunte a su hijo o sobrino qué quiere ser cuando grande, él no le responda refiriéndose a oficios típicos como doctor, bombero o futbolista. Lo más seguro, quizás, es que le diga: " quiero participar en un reality!".

Puede sonar exagerado, pero también puede llegar a darse. Solo basta mirar la cantidad de gente que responde a una convocatoria para concursos de este tipo. Con cada edición que pasa, más personas son atraídas por la idea del premio. Claro está, además del reconocimiento y la fama, a la vuelta de la esquina.

Para no ir más lejos, si se repasan las nóminas de los programas que comienzan esta noche, tanto por Caracol como por RCN, se encontrará que algunas personas no solo se contentan con estar una vez, sino que reinciden . Como es el caso del ganadero Iván Darío Correa, quien a sus 40 años, participa por tercera vez en un show de este tipo -estuvo en Expedición Robinson, Desafío 20.04 y ahora está en el 20.05-.

Antes de viajar a Cabo Tiburón, en el Darién colombiano, para comenzar las grabaciones, Correa dijo que estar en su tercer reality no es otra cosa sino fruto de la casualidad, que todo forma parte de la aventura, así que por qué desaprovecharlo. "Me gusta competir y medir mis fuerzas", en eso radica todo, según este paisa, que a diferencia de otras oportunidades en las que disputó el premio principal, en este Desafío será capitán del equipo de los Sobrevivientes y vivirá una competencia paralela por 50 millones de pesos con los otros capitanes: Juan David Posada, de Celebridades, y Santiago Zuleta, de Retadores, quienes participan en su segundo reality.

Pero no solo son ellos, en la orilla de enfrente, en La isla de los famosos 2, Nicolás Reyes (ganador de Protagonistas de novela 2) y Carolina Jaramillo (ex Protagonistas de novela) forman parte de las tribus que disputarán la aventura pirata de RCN.

Profesión o no?.

Al preguntársele -medio en serio, medio en broma- si se podría hablar de una profesión en la que una persona se vaya de reality en reality para ganarse la vida, Rolando Patarroyo respondió que sería muy difícil. "No creo, eso depende más de las conexiones que se tengan en los canales, yo no podría porque solo me llamaron a uno. Esa profesión no se puede elegir, depende de otros", añadió el ganador de Expedición Robinson en el 2001.

"A mí, mis amigos de Barranquilla siempre me maman gallo diciéndome te vas a dedicar a los realities -comenta Rafael Barrera-, pero yo les respondo que no se trata de vivir de esto, porque los sueldos no son muy buenos, añade este participante más conocido como Rafa, que estuvo en dos de estos shows (Expedición Robinson y Desafío 20.04).

Alejandro Pineda, ganador de La granja y participante del concurso Se busca -para encontrar reemplazo a la presentadora Catalina Aristizábal, en la sección de entretenimiento de Noticias Uno-, considera que no se puede hablar de una profesión . "Esto es una moda que en cualquier momento se acaba, me metí a estos dos programas por pura bacanería".

De acuerdo con Marlon Restrepo (Expedición Robinson y Desafío 20.04), el sueldo de 6 millones por todo el reality que pagaron el año pasado, es bajo, pero sí se podría vivir, si cómo él, se llega a las finales de los concursos en los que se participa y se obtiene el dinero de los premios. Pero de todas maneras, hay otras proyecciones en la vida. "Tengo cosas que mostrar como mis espectáculos de música y stand up comedy. Lo que pasa es que no podría sobrevivir con solo comer cucarachas", opina frente al show que debe dar frente a la cámara para generar rating.

"Lo que hay que dejar claro es que no se trata de una profesión. Simplemente repiten los personajes polémicos, que son los que arrastran audiencia", puntualiza Rafa .

La opinión científica.

Para la psicóloga Gladys Patiño, puede haber un deseo de protagonismo, pero el hecho de que una persona repita en estos programas se debe también a que se les dio un espacio, lo aprovecharon y funcionó. "Vuelven a ellos porque reciben una gratificación y aceptación del parte del público", aseveró.

Si se habla desde lo psicoanalítico, dice la doctora Bertha Gamarra, la personalidad de los sujetos que se prestan para estos programas reflejaría a individuos a los que les gusta mostrarse, sin ningún tipo de pudor ni timidez. "Quiero aclarar que no estoy ni a favor ni en contra -opina-, pero mostrar la intimidad en todos los aspectos tiene que ser de personas con un sentido de exhibicionismo muy alto", .

Para ella, las personas que reinciden tienen una necesidad, una vocación a la actuación que es perfectamente respetable, normal y saludable; pero creo que hay que ver lo individual también, porque si les va bien, ganan plata y fama, y probablemente se hagan un lugar en el espectáculo, seguramente lo van a seguir haciendo, porque les gusta... si es que lo toman como una profesión.

Así que cuando su hijo o sobrino le diga que quiere participar en un reality, apóyelo, porque quizás, lo que esté viendo ante usted, sea un futuro actor.

FOTO.

- Santiago, Iván y Juan David repiten reality pero como capitanes de los equipos. Los tres competirán por un premio de 50 millones de pesos.

- Rolando Patarroyo ganó en la primera Expedición Róbinson. Después de disfrutar los 200 millones del premio, hoy está desempleado.

- Nicolás Reyes fue el vencedor en Protagonista de Novela 2 . Ahora buscará llevarse el tesoro de La isla de los Famosos 2 .